La Concejalía de Política Medioambiental ha solicitado la inclusión del Parque del Humedal de Coslada en el desarrollo del proyecto Arco Verde de la Comunidad de Madrid.

Dicho proyecto tiene como objetivo crear un gran corredor que una parques regionales, áreas verdes, parques periurbanos y montes públicos.

Patrocinio

El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha declarado que “la recuperación de la naturaleza es uno de los ejes fundamentales de este gobierno. El Parque del Humedal es fundamental por su biodiversidad y su conexión con otros espacios naturales y formaría un corredor ambiental que permitiría la convivencia entre los espacios verdes y los entornos urbanos”.

El municipio de Coslada formará parte del proyecto Arco Verde en su sector 2, donde ya está previsto la incorporación de los terrenos ubicados junto al río Jarama.

Isla de biodiversidad

El Parque del Humedal es una isla de biodiversidad, un espacio seminatural que se extiende por más de 60 hectáreas y que supone casi el 7% de la extensión del municipio. Debido a sus valores y servicios ecosistémicos, el Ayuntamiento de Coslada considera que debe incluirse junto a la ribera del río Jarama.

Desde finales de 2020 se están realizando estudios de flora, fauna y suelos con objeto de actualizar la información ambiental de la que se dispone, con profesionales de prestigio y con la Universidad Politécnica de Madrid. Existen más de 250 especies distintas de flora de las que al menos una veintena son consideradas como raras en el ámbito regional.

El proyecto Arco Verde se realizará mediante convenios de colaboración que incluirán las actuaciones concretas y los compromisos adquiridos, y existirá una comisión de seguimiento por sector. Estará vigente hasta diciembre de 2023.

Colaboradores de Cosladaweb