Seleccionar página

Coslada ya tiene presupuestos a pesar del voto en contra de dos concejalas de Podemos, miembros del Gobierno Municipal

Coslada ya tiene presupuestos a pesar del voto en contra de dos concejalas de Podemos, miembros del Gobierno Municipal

Las cuentas han visto la luz en un Pleno de carácter extraordinario por mayoría absoluta con 13 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones.

Tras 8 meses de negociaciones y once borradores, los presupuestos de Coslada para 2021 se han aprobado con mayoría absoluta en el Pleno de carácter extraordinario celebrado el pasado viernes, con los votos a favor del PSOE, PODEMOS (2 concejales de 4), MÁS MADRID y CIUDADANOS.

Patrocinio

Los concejales de PP y VOX, por su parte, se han abstenido. En contra han votado las ediles Virginia Robles y Rosa María Martínez (de PODEMOS) y los tres no adscritos.

Desde el PSOE, “todos hemos tenido que renunciar a algo, pero el resultado final es un presupuesto social, para la creación de empleo y del que sale una mejora de la escena urbana y la limpieza de la ciudad con una subida de 1 millón de euros para ello (un 20% de subida en la partida de limpieza viaria). Sin dejar de invertir y manteniendo los servicios públicos ofrecidos hasta ahora, sin subir los impuestos y, a la vez, reduciendo la deuda pública. Todo ello a pesar de que Podemos se ha roto en dos.”

Desde el Grupo Popular anuncian una Crisis de Gobierno en Coslada en la que los presupuestos escenifican la división. Con unos presupuestos que se caracterizan por ser un texto continuista, sin grandes cambios en las partidas económicas, y que poco o nada tienen que ver con las necesidades de la ciudad.

Unos presupuestos enmarcados en la realidad socioeconómica de nuestra ciudad

Tal y como se explica en la memoria que acompaña al documento explicativo de las partidas, el presupuesto del Ayuntamiento de Coslada preparado para este año 2021 se enmarca en “la realidad socioeconómica de nuestra ciudad”. Además, el documento sometido este viernes a votación también tiene muy presente “la difícil situación provocada por el COVID-19 a comienzos del año pasado”.

No obstante, a la vista de la evolución de la pandemia, también considera la previsión de que esta crisis económica, con sus consecuencias, todavía “nos acompañará” hasta final de año, según los cálculos de la comunidades científicas y médicas.

Acento social

En total, las partidas para el presente ejercicio ascienden a 70.481.043,36 euros, es decir, un 1% más que las correspondientes al pasado año.

El objetivo que se marca el equipo de Gobierno es la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los cosladeños. Una vez más, el acento social ilumina todas las cuentas para este ejercicio y esto, tanto desde la perspectiva de las metas a conseguir con ellas, como desde el punto de vista económica con las asignaciones destinadas a los servicios públicos que presta el propio Ayuntamiento.

Una vez más, tal y como también se ha puesto de manifiesto con los proyectos con cargo al remanente del pasado año, en estos presupuestos se aprecia una clara apuesta por la inversión de carácter público.

Aportación municipal

El progreso de Coslada requiere de la aportación municipal como motor de la actividad económica y de la propia mejora de la ciudad.

Y, de nuevo, estas políticas “vuelven a ser una prioridad” que se refleja en los presupuestos 2021 y se complementa con acciones relacionadas con la protección del medio ambiente, la adquisición de diversos elementos de transporte ecológico para la mejora de determinados servicios públicos y la rehabilitación de edificios públicos.

En las partidas se incluye la recuperación del subsuelo -como propiedad municipal- del área de la Plaza de San Pedro y San Pablo, situada bajo las vías públicas en la intersección de la calle Iglesia y la calle Begoña. Además de este, en los presupuestos para este año están incorporados la ampliación del contrato de limpieza viaria, planes deformación para el empleo, el incremento del de parques y jardines o los soterrados destinados a Valleaguado, entre otros.

Desde el equipo de Gobierno de Coslada se explica que “estos presupuestos se adaptan a la normativa vigente en materia de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera para las administraciones locales”, y a ellos se llega después de más de siete meses de trabajo y tras once borradores.

A modo de conclusión, el Ejecutivo municipal subraya que es “inquebrantable” el fin de “hacer de Coslada una ciudad más amable, habitable, sostenible y solidaria” para el conjunto de sus vecinas y vecinos

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio