Seleccionar página

El festival Coslada Radial llenó las calles de color y de alegría

El festival Coslada Radial llenó las calles de color y de alegría

Coslada llenó sus calles de color y alegría con el Festival Coslada Radial. El objetivo era promocionar la creación local y generar nuevos públicos.

Más de dos mil personas pudieron participar y disfrutar de sus más de veinte eventos de teatro, música, circo, electropoemas y danza en un festival descentralizado por diferentes barrios de Coslada.

Patrocinio

En el Festival actuaron cerca de cien artistas incluyendo a los participantes amateur de los talleres de danza con Vanessa Medina y el teatro comunitario.

Se vieron propuestas contemporáneas totalmente rompedoras y novedosas donde el público también era parte activa y agradeció poder disfrutar de algo totalmente distinto, como fue el teatro callejero de Robert Walser, paseando por la ciudad e interactuando con los vecinos y vecinas, así como el teatro inversivo e invasivo de Aulas y Punto Muerto.

Hubo danza con propuestas muy diversas, donde además de una gran premio nacional como Sol Picó, que cerró el festival, actuaron referentes internacionales, tres de ellas mujeres cosladeñas.

Creación local

En la parte local participaron La compañía residente de Coslada Larumbe Danza, la compañía joven de danza de Coslada LD2, Irene Hernández, Verónica Garzón, Beatriz del Monte y Nelson Valenzuela.

A estos artistas locales con importante proyección también se sumaron vecinos de Coslada que participaron el taller de tango con la Compañía Rea Danza, el taller coreográfico de danza nivel medio-avanzado con Vanessa Medina y la muestra de teatro comunitario Informe Coslada.

Uno de los puntos fuertes de este festival fue que una buena parte de los espectáculos que en él se vieron fueron creados en Coslada, en los espacios culturales del Ayuntamiento.

Balance positivo

La concejala de Cultura de Coslada, Emi Escudero, se ha mostrado «muy satisfecha con el resultado del Festival. Quiero agradecer la gran organización y la respuesta emocionada e ilusionada del público. Hubo público de todas las edades que disfrutó de la cultura al aire libre. Hemos querido dar un paso más para apoyar la creación local y generar una identidad propia en nuestro municipio «.

Coslada Radial pretende ser un referente entre los festivales de creación contemporánea en espacios convencionales. Ha despertado mucha expectación en el sector cultural y fuera del municipio, incluso, en otras partes de España.

En palabras del alcalde cosladeño, Ángel Viveros, esta idea surge “sin que, hasta donde se ha explorado desde la Concejalía de Cultura, no se haya encontrado un planteamiento similar en toda la Comunidad de Madrid en el que el arte contemporáneo se una y mezcle con participación amateur, residencias, artistas locales, calle y espacios no convencionales”. Debido al éxito de esta primera edición, el primer edil ha adelantado que “podemos decir que la segunda edición ya está en marcha.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio