La Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal ha diseñado y puesto en marcha el proyecto Conecta con cabeza, de prevención de adicciones tecnológicas.

Este programa, elaborado desde el Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) de la Concejalía, tiene como objetivos el prevenir, detectar e intervenir precozmente ante posibles adicciones tecnológicas.

Patrocinio

El programa lleva desarrollándose dos años, pero con motivo de la pandemia se tuvieron que cancelar los talleres en las aulas. Ahora se retoman, con gran aceptación de los centros educativos, con tres sesiones con alumnado de 3º y 4º de ESO de los institutos del municipio.

Detectar la adicción tecnológica

El objetivo es el de formar a un grupo de chicos y chicas de la ESO en la prevención de la adicción a las tecnologías. Se trata de dotarles de estrategias, contenidos y habilidades para que ellos y ellas mismos sean capaces de identificar las señales de alarma o indicadores de una posible adicción a las tecnologías.

Estas intervenciones grupales se complementan con la intervención individual y/o familiar que los profesionales sociosanitarios del C.AID realizan en los casos que sean necesarios.

El Informe sobre Adicciones Comportamentales presentado en este año por el Ministerio de Sanidad en el que se reflejan los datos de las encuestas sobre adicciones apuntan a un uso compulsivo de Internet sobre todo entre la gente más joven, así como un uso problemático que puede llegar a interferir en la vida diaria.

Es por ello que programas como este son necesarios para enseñarles a convivir adecuadamente con la tecnología y hacer un uso adecuado de la misma aprovechándose de todas las ventajas que tienen y previniendo posibles casos de adicción.

Colaboradores de Cosladaweb