Coslada se encuentra entre las cinco ciudades más seguras del conjunto de la Comunidad de Madrid.

Ayer se celebró la Junta Local de Seguridad, a la que acudieron la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, el Intendente Jefe de la Policía Local de Coslada, y el Comisario del Cuerpo Nacional de Policía, así como representantes de la judicatura y de la Comunidad de Madrid.

Patrocinio

El encuentro ha tenido lugar en las dependencias de la Policía Local de Coslada y, entre otros asuntos, se han tratado los últimos datos de seguridad relativos a la ciudad. De estos se desprende que la seguridad ciudadana en la localidad presenta una evolución a la baja. La comparación de este año 2021 se hace con 2019, debido a que, a causa de la pandemia, con el confinamiento y las restricciones a las que obligó la crisis sanitaria, la comparativa con 2020 no arroja resultados objetivos en este sentido.

Teniendo en cuenta esta circunstancia, el dato más significativo es que Coslada, a día de hoy, vuelve a situarse entre los municipios de la región más seguros.

En concreto, según la información facilitada este viernes en la Junta Local de Seguridad, el municipio presenta una tasa de criminalidad de 30’08 por mil habitantes, es decir, casi diez puntos por debajo de la que corresponde a la media de la región (alrededor del 40 por mil). A la tasa actual que presenta el municipio se llega tras registrarse una bajada de 7’8 puntos en comparación con el año 2019.

Cifras espectaculares

En palabras de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, Coslada «cierra este 2021 con unos datos en materia de seguridad realmente espectaculares que llevan a situarla entre las cinco ciudades más seguras de la Comunidad de Madrid”.

El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha subrayado “la colaboración estrecha de la Policía Local de Coslada y el Cuerpo Nacional de Policía, así como la Policía de San Fernando, porque de esa cooperación sale el fruto de esa cifra que nos sitúa entre las ciudades más seguridad de toda la Comunidad de Madrid”. A esto ha añadido también la “importancia de la colaboración ciudadana”.

En la Junta Local de Seguridad de hoy también se ha abordado el PINAC (Plan Integral de Seguridad Navidades en Convivencia) para dar cobertura a todas las actividades que se desarrollan dentro de la Programación de Navidad y que gran parte de ellas tienen lugar en la calle. Este plan se desarrollará desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero.

Plan de seguridad en Navidad

Este Plan tiene varios ámbitos de actuación. En lo que se refiere al tráfico, se van a practicar controles de alcoholemia y drogas, controles de velocidad y el control de estacionamientos y circulación en las zonas de mayor afluencia comercial. Para la Cabalgata de Reyes se ha diseñado un Dispositivo Especial.

En el ámbito administrativo, el PINAC prevé el control de la venta ambulante y de la venta y uso de artificios pirotécnicos. Asimismo se harán inspecciones en los establecimientos comerciales para verificar la existencia de hojas de reclamaciones.

En el marco de colaboración entre el CNP y la Policía Local de Coslada, y con la finalidad de optimizar recursos humanos y medios materiales, ambos cuerpos trabajarán conjuntamente en Navidad con el objetivo de aumentar la seguridad, disminuir los hechos delictivos y realizar labores de vigilancia y prevención de robos, hurtos y actos antisociales en las joyerías, perfumerías, administraciones de lotería, estancos, tiendas de telefonía y electrodomésticos del municipio.

Colaboradores de Cosladaweb