Las instalaciones del CAID (Centro de Atención Integral a las Drogodependencias de Coslada) atienden a personas con problemas de adiciones desde el año 1988.

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, el Alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de Salud, Agustín González, han visitado las instalaciones del CAID.

Patrocinio

Crece el alcoholismo en las mujeres

El coordinador del CAID, Ramón Llavero, ha aportado datos sobre el perfil de las personas que acuden al CAID buscando ayuda para paliar su adición al alcohol. El 60% son hombres mientras que el 40% son mujeres. Este porcentaje hace unos años era el 80% masculino y el 20% femenino. Asimismo, el 25% de las personas que atienden con problemas con el alcohol son menores de 40 años. Entre los jóvenes se consolida una tendencia al consumo en fin de semana.

Ramón Llavero ha explicado que «desde el CAID intervenimos con la persona y la familia mediante un tratamiento psicosocial en el que una de las partes más importantes es dotarles de herramientas y estrategias para poder superar su adición en el contexto de una sociedad en la que el alcohol está presente en todas partes. El objetivo es cambiar los estilos de vida».

La evolución del alcoholismo es lenta y debido a que en nuestra sociedad está aceptado el consumo, cuando la persona decide ponerse en tratamiento ya ha tenido graves consecuencias en las personas (físicas, psicológicas, familiares, laborales, etc.) por lo que es fundamental la detección precoz.

Día Mundial sin alcohol

El 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol. Según los datos de la OMS, el alcohol ocasiona alrededor de 3,3 millones de muertes al año, una cifra que representa el 6% de las defunciones a nivel mundial. Además es el responsable de más de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos, afectando así mismo a terceras personas (familiares y amigos) y a la sociedad en general.

En Coslada, desde hace más de dos décadas, hay un Programa de Prevención estable y consolidado, en el que se trabaja no sólo la prevención del consumo de drogas ilegales, sino también de las drogas legales: alcohol y tabaco. En concreto, la Concejalía de Salud, Consumo y Bienestar Animal cuenta entre otros, con el programa “Taller de Bebidas Saludables” para prevenir el consumo de alcohol en los alumnos de Secundaria. Es un programa valorado científica y técnicamente, e incluido en el EDDRA, base de datos de los mejores programas de prevención del Observatorio Europeo de las Toxicomanías.

Colaboradores de Cosladaweb