La incidencia tan alta de contagios de Ómicron pone en peligro las donaciones de sangre. Las reservas ya se encuentran un 30% por debajo de su nivel óptimo; la semana pasada apenas entraron 650 donaciones/día y se necesitan 900. 

Ante esta situación el Centro de Transfusión pide a los madrileños que estén sanos que acudan a donar sangre, especialmente de los grupos 0-, 0+, A- y B- que se encuentran en alerta roja.

Advertisements

Los vecinos de municipios de la zona del corredor del Henares tienen los siguientes puntos de donación:

Hospital de Alcalá de Henares, Hospital de Torrejón y Hospital del Henares en Coslada.

Las unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja estarán en Paracuellos del Jarama desde hoy miércoles 29 al viernes 31; mañana jueves 30 en Alcalá de Henares, Daganzo de Arriba y Meco, localidad donde estarán también el viernes 31;  y el domingo 2 de enero en Torrejón, Loeches y Velilla de San Antonio. Ver horarios en http://www.madrid.org/donarsangre.

Requisitos frente a la Covid y las vacunas

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

En cuanto a las vacunas, éstas no contraindican la donación pero por prudencia las personas que hayan sido vacunadas, deben esperar 48 horas. Si tras pasar este tiempo, no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar. Si han tenido fiebre y ésta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole.

Colaboradores de Cosladaweb