Proponen una conexión de Coslada con Chamartín e IFEMA a través de Cercanías

El PP de Coslada propone la futura conexión de Coslada con Chamartín e IFEMA a través de Cercanías con la construcción de un nuevo apeadero junto a la Glorieta del Primero de Mayo.

El PP de Coslada ha registrado de cara al próximo Pleno Ordinario de febrero, una moción para instar al Gobierno de España a la inclusión en el proyecto de remodelación del sistema de transporte ferroviario de mercancías en el entorno de la ciudad de Madrid de un nuevo apeadero de RENFE–Cercanías en la zona de los puentes de la entrada a Coslada.

Esta iniciativa viene derivada de la aprobación del proyecto que pretende establecer una remodelación de la terminal de Vicálvaro y sus accesos viarios, además de la cuadruplicación de la vía de contorno que tiene su paso por el término de Coslada.

La inversión de tal proyecto, ascendiente a 225 millones de euros, está encuadrada en el Plan Integral de los Servicios de Cercanías de Madrid. Lamentablemente, el Ministerio de Transportes del Gobierno de España no ha incluido en el Plan la creación de un nuevo apeadero de Renfe – Cercanías en el término de nuestra ciudad.

En palabras del Portavoz Popular, Francisco J. Becerra: “Estamos convencidos de que aún estamos a tiempo, ya que los proyectos de esta naturaleza suelen dilatarse por la envergadura de la inversión. Un tiempo que no podemos perder, ya que los proyectos del mañana comienzan con los esfuerzos de hoy”.

Dos nuevas estaciones: Rejas y Recintos Feriales IFEMA

Aunque a priori el proyecto esté enmarcado como un plan de mercancías, la cuadruplicación de la línea de contorno permitirá reconfigurar el mapa de Renfe–Cercanías. Ya están previstas con un presupuesto de 16 millones de euros la construcción de dos nuevas estaciones: Las Rejas y Recintos Feriales (IFEMA), y la creación de una conexión “circular” entre Atocha y Chamartín a través de Vicálvaro.

Es en esta conexión entre Vicálvaro y Chamartín donde Coslada se queda fuera del alcance del proyecto. Actualmente, el diseño prevé que los trenes pasen de largo por el término municipal de Coslada (junto a la entrada de Coslada a la altura de la Glorieta del Primero de Mayo, por los puentes del ferrocarril) al no tener estación donde parar, por lo que no prestarían servicio. El presupuesto de esta modificación del proyecto tan beneficiosa para nuestra ciudad podría ser similar al de la estación de Rejas, estando en torno a entre 6 y 10 millones de euros.

“En caso de aprobarse la moción, daríamos el primer paso para conseguir un servicio al municipio que permitiría una conexión directa con Chamartín ahorrando 30 minutos de viaje, además de conectar el municipio con Ifema en poco más de 10 minutos. Coslada merece este apeadero, y debemos trabajar todos en común para convencer al Gobierno Central de la inclusión de esta iniciativa en el proyecto” Finalizó Becerra.

PP de Coslada

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