La concejala de Cultura, Emi Escudero, y el concejal de Educación, Iván López, han visitado estos días atrás la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para conocer de cerca el proyecto de APS (Aprendizaje Servicio) llamado “Miradas que Migran”.
Se trata de un proyecto donde colaboran conjuntamente las Concejalías de Cultura, Juventud, la Facultad de Bellas Artes y la ONG Entre Culturas.
Dicho proyecto final va a ser expuesto en el Centro Cultural Antonio López de Coslada del 28 de marzo al 29 de abril. Además habrá actividades con los centros escolares e institutos para jugar con los proyectos (juegos de mesa basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) que ha diseñado el propio alumnado de la Facultad.
Este proyecto, en concreto, tiene un valor especial por lo que aporta a la comunidad y porque acerca los Objetivos de Desarrollo de la Agenda 2030 a la población. La edil de Cultura ha puesto de manifiesto la «implicación con estos objetivos de todas las áreas del Gobierno municipal de forma transversal. De hecho el plan de trabajo de la propia concejalía de Cultura tiene como guía los ODS y la Agenda 2030, porque lo local también está conectado con lo global».
Los ediles cosladeños también han mantenido un encuentro con la Decana de la Facultad para poder avanzar en un convenio de residencias y prácticas artísticas en la ciudad dentro de ese plan de acción de la Concejalía de Cultura para promover el talento y la creación joven y local.
Sobre el proyecto «Miradas que migran»
«Miradas que Migran» es un proyecto de aprendizaje servicio e innovación docente sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y migraciones forzosas, que se realiza en el Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el acompañamiento de la Fundación Entreculturas.
El proyecto, que lleva seis ediciones, cuenta con la implicación de siete docentes de cinco asignaturas distintas de la Universidad y ha llegado a más de mil estudiantes de los distintos cursos de la Facultad de Bellas Artes, así como a personas y colectivos de más de 4 comunidades autónomas.
La exposición que se podrá ver en Coslada es una retrospectiva de obras realizadas durante los últimos cuatro años, a través de las cuales se organizarán una serie de actividades socioeducativas dirigidas a jóvenes y a la ciudadanía en general, para reflexionar y movilizar nuestra capacidad de acción ante el reto global de las migraciones forzosas y la Agenda 2030.
Los objetivos de desarrollo en la agenda 2030
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo. En 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron 17 Objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la cual se establece un plan para alcanzar los Objetivos en 15 años.
España mostró desde 2015 un compromiso inequívoco con la Agenda 2030 a través de diferentes declaraciones, iniciativas y acciones y crea en 2020 el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Un compromiso al que están llamados no sólo los Gobiernos Nacionales, sino también Comunidades Autónomas y Gobiernos Locales, la sociedad civil y el sector empresarial.