El Centro Cultural Antonio López acoge hasta el próximo 28 de abril la exposición Miradas que migran. Diseño para el cambio social.

Se trata de un proyecto de Aprendizaje Servicio e innovación docente sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y migraciones forzosas, que se realiza en el Grado en Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid con el acompañamiento de la Fundación Entreculturas.

Advertisements

A través del proyecto, alumnado de distintos cursos de este Grado recibe información crítica y contrastada sobre Agenda 2030, sobreexplotación de recursos naturales, la realidad de las migraciones forzosas en el mundo y el potencial del diseño como herramienta de cambio social, a través de la cual realizan varias creaciones en el marco de las distintas asignaturas implicadas.

Estas creaciones cristalizan en la organización de una exposición dinamizada por los propios estudiantes, que itinera por distintos espacios con el objetivo de convertirse en una herramienta de reflexión y acción ciudadana para la creación de una cultura de acogida y la defensa de los derechos humanos.

Seis ediciones y mil creadores

El proyecto, que ya lleva seis ediciones, cuenta con la implicación de siete docentes de cinco asignaturas distintas de la Universidad y ha llegado a más de mil estudiantes de los distintos cursos de la Facultad de Bellas Artes, así como a personas y colectivos de más de cuatro comunidades autónomas.

Ha llegado también a concursos y congresos socioeducativos, mencionado como buena práctica en publicaciones educativas, y ha traspasado a otros contextos y comunidades autónomas.

Sobre la exposición

En esta exposición se hace una retrospectiva de obras realizadas durante los últimos cuatro años que incluyen carteles, caleidociclos, juegos didácticos, instalaciones y material sobre minería urbana, a través de los cuales se organizan visitas didácticas dinamizadas por las propias estudiantes creadoras de las obras, equipo de la Fundación Entreculturas y profesorado de la Universidad.

Durante la visita, los grupos trabajarán sobre migraciones forzosas y derechos humanos, medioambiente, igualdad de género y cultura de acogida, finalizando el recorrido con la creación de una serie de compromisos personales de acciones que pueden realizar en sus entornos para comprometerse con esta realidad. La visita está abierta tanto a centros educativos, como organizaciones socioeducativas, colectivos y cualquier grupo que quiera trabajar la temática a partir de los 12 años.

Las creaciones del alumnado se dividen en cuatro espacios alrededor de cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible. El grupo pasará por cada uno de ellos y realizará las actividades educativas preparadas. Al final, se realizará un gesto final a través del cual el alumnado diseñará y se comprometerá a la realización de actividades en su entorno educativo como compromiso con la realidad trabajada.

Inauguración

La inauguración oficial de la exposición Miradas que migran. Diseño para el cambio social tendrá lugar el 30 de marzo a las 19.00 horas en el Café Teatro del Margarita Nelken con un videoforum en el que se proyectarán cortos realizados por estudiantes del Grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, más un corto de Javier Marco, cosladeño premiado con un Goya por Uno. Se contará con la participación del propio director, de los estudiantes y profesores del proyecto y del Concejal de Participación Ciudadana en la mesa redonda que habrá tras el visionado de los cortos.

Colaboradores de Cosladaweb