El alcalde de Coslada, junto a regidores de los municipios del Área 2 de Salud de la Comunidad de Madrid, ha participado en un acto en defensa de la sanidad pública y en contra de los cierres de los Servicios de Urgencias de los Centros de Salud (SUAP).

El encuentro ha tenido lugar junto al centro de especialidades Jaime Vera del municipio.

Advertisements

Han asistido los alcaldes de San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de san Antonio y Loeches así como representantes de las uniones comarcales de UGT y CCOO y de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Corredor del Henares.

El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha declarado que «es una tremenda injusticia la decisión tomada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid incumpliendo su propio compromiso de que el cierre de los SUAP sería temporal y ha cometido un atropello, primero al deteriorar y luego al desmantelar la sanidad pública, que es un derecho consagrado en la Constitución».

Para el primer edil de Coslada ha sido una decisión «unilateral, sectaria e insolidaria. Desde los municipios no vamos a dar ningún paso atrás como ya hicimos cuando intentaron privatizar los hospitales. Vamos a tomar todas las iniciativas que estén a nuestro alcance desde los plenos municipales con mociones y pediremos el apoyo de los grupos de la Asamblea de Madrid».

Carta a Ayuso

Recientemente el alcalde de Coslada, ha remitido una carta, que ya es la quinta, a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en la que invita a Díaz Ayuso a «reconsiderar la decisión unilateral de cerrar 20 SUAP y dejar sin médicos a más del 70% de los mismos».

El regidor cosladeño pide a la Presidenta «una reunión formal para tratar sobre la adopción de un gran pacto por la salud que consiga una Atención Sanitaria de la que sentirnos orgullosos, y en concreto de tu insólita decisión de dejar a miles de vecinos de Coslada sin servicios de urgencia».

En la misiva, Ángel Viveros recuerda que los SUAP atendieron más de 700.000 pacientes en 2019, y que se habían convertido en un servicio que contribuía a «modular» la actividad, tanto de los centros de salud como de los hospitales, ofreciendo una continuidad en los cuidados de los madrileños durante los 365 días del año.

Por ello, el primer edil se muestra sorprendido de que la presidenta decida su cierre y habla de que » en esta mal llamada reorganización, por no decir recortes, está detrás que muchos de los nuevos Puestos de Atención Continuada no van atener profesionales médicos de urgencias. No consigo ver qué razón de eficacia, eficiencia, o mejora de servicio público lleva a esto».

Además, hace referencia en su carta a que «la Constitución Española, que en su artículo 43, protege el derecho a una salud pública, y mandata a los poderes públicos, a su Gobierno, a garantizar dicha salud pública a través de las prestaciones y servicios necesarios; y sin embargo, quien debe ejercer las competencias en este ámbito, no sólo no garantiza este derecho, sino que lo ataca y desprotege».

Colaboradores de Cosladaweb