Coslada se suma de forma preventiva al plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid, tras identificarse un grupo «bastante importante» de pandilleros violentos en el municipio.

El inspector de Policía José Mª Benito considera que, dado que cada vez hay más menores actuando en estas bandas, «son más inconscientes y se toman las agresiones como un reto que tienen que cumplir para ser alguien en la banda».

Advertisements

Aumenta la actividad violenta

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, explica que «no ha habido un repunte» en el número de personas que forman parte de las bandas, pero sí que «ha aumentado su actividad violenta». La cifra de pandilleros identificados se mantiene en 400 y preocupa el descenso en la edad de los miembros que cometen ataques y agresiones: El número de menores detenidos por pertenecer a bandas aumenta del 10% al 43% en los últimos tres años.

La tendencia muestra que antes utilizaban a los menores para conseguir información o esconder armas, pero ahora los propios menores cometen crímenes y participan en agresiones serias contra rivales.

El jefe de la Brigada Policial de Información señala que las armas que más encuentran en estas bandas son machetes y armas de fogueo modificadas para disparar un par de veces, llamadas ‘chilenas’.

Colaboradores de Cosladaweb