El plan contra bandas juveniles de Madrid cierra 2022 con 1560 detenciones

Balance de Policía Nacional del Plan de Actuación contra las Bandas Juveniles Violentas en 2022: 123.176 identificados, 1.560 detenidos, 748 armas incautadas y 5.138 actas de droga.

La delegada del Gobierno, Mercedes González, ha revelado este lunes en rueda de prensa estos y otros datos referidos a las actuaciones durante el año 2022.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha explicado que «a finales de 2021, comenzó a detectarse, básicamente en la ciudad de Madrid y en algunos municipios de la región, que estas bandas estaban empezando a activarse, al haberse identificado un incremento de las agresiones cometidas por estos grupos con armas blancas, básicamente machetes”.

Así, a finales de noviembre, se diseñó un Plan Operativo con el objetivo de reducir el fenómeno de las bandas organizadas, que entró en funcionamiento el 2 de diciembre de ese mismo año, en los distritos de: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera y Villaverde, así como en los municipios de Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz. En este marco, se realizaron 351 actuaciones que tuvieron como resultado: 1.335 identificados, 118 detenidos, 56 requisas de armas y 30 actas de posesión de droga.

Más de 500 agentes de Policía Nacional

Tras una serie de sucesos producidos por estas bandas el primer fin de semana de febrero −que se saldaron con la muerte de dos personas en el distrito Centro y en Usera y una grave agresión en Parla−, esta operación se rediseñó en un Plan (que en principio fue de Choque) contra las Bandas Juveniles de carácter violento, formado por con un dispositivo de más de 500 agentes de Policía Nacional, que se desplegaron por 11 de los 21 distritos de la capital (Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Fuencarral, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas y Hortaleza), más el municipio de Parla.

“Nunca Madrid había hecho un dispositivo así. En menos de una semana se tuvo una capacidad de reacción y acción increíble”, ha señalado Mercedes González. Además, a la par de la puesta en marcha de este dispositivo, la Delegación del Gobierno convocó junto al Ayuntamiento de Madrid la Junta Local de Seguridad (18 de febrero), se reunió con el consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, para informarle de la situación y del plan de choque, y acudió a la Junta Local de Seguridad de Parla, que se celebró el pasado 2 de marzo.

En la actualidad este plan está vigente en 4 municipios (Alcobendas, Alcorcón, Coslada y Parla) y en 12 distritos de la capital (Arganzuela, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Latina, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Tetuán, Usera, Villaverde y Vicálvaro).

Balance de Policía Nacional (10 de febrero de 2022 – 1 de enero de 2023)

  • 32.713 actuaciones (100 diarias).
  • 123.176 identificados (379 diarios): 97.469 mayores de edad y 25.707 menores.
  • 1.560 detenidos (5 cada día): 1.207 mayores de edad y 353 menores.
  • 748 armas incautadas: 2 armas diarias (entre ellas, 1 arma de fuego, 462 navajas y cuchillos, 80 machetes, 14 detonadoras/airsoft, 96 bates, puños americanos).
  • 5.138 actas de droga: 16 actas diarias.

Fuente: Delegación del Gobierno en Madrid

Lo último

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

Cientos de personas se dieron cita en el Día de la Tortilla de Coslada 2023

Ayer domingo el Parque del Humedal de Coslada y...

Coslada firma un convenio con la Fundación Energía sin Fronteras

El Ayuntamiento de Coslada ha firmado un convenio con...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Apuñalado un joven en Coslada por un posible ajuste de cuentas

Brutal agresión en Coslada. Un joven de 21 años resultaba herido el pasado lunes tras recibir machetazos y 11 puñaladas en un brazo. Según cuentan desde...

Coslada se suma al plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid

Coslada se suma de forma preventiva al plan antibandas de la Delegación del Gobierno en Madrid, tras identificarse un grupo "bastante importante" de pandilleros violentos en...