martes, 5 marzo 2024
InicioSociedadCinco jóvenes de Coslada participan en Encuentro Ibero-Insular de Corresponsales Juveniles

Cinco jóvenes de Coslada participan en Encuentro Ibero-Insular de Corresponsales Juveniles

Cinco jóvenes de Coslada han participado en el Encuentro Ibero-Insular de Corresponsales Juveniles que ha tenido lugar en la localidad de Mollina, Málaga y al que han asistido 198 jóvenes de todas las comunidades autónomas de España y también de Portugal.

El evento ha estado organizado por la Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, el Instituto Andaluz de Juventud (IAJ), el Instituto Valenciano de Juventud (IVAJ), la Dirección General de Juventud de la Región de Murcia y el Instituto Portugués de Deporte y Juventud (IPDJ).

Han asistido al mismo los técnicos, formadores y monitores-acompañantes, así como representantes del Instituto de la Juventud (INJUVE) y de la Agencia Europea para la Información y el Asesoramiento de los Jóvenes (ERYICA). También se ha contado con la presencia de los directores generales de Juventud de las catorce Comunidades Autónomas.

Corresponsales juveniles

Sin lugar a dudas los protagonistas de esta cita han sido los corresponsales juveniles, que son personas jóvenes que, de manera voluntaria, difunden información veraz y de calidad en centros educativos, asociaciones juveniles, locales de ocio y recreo, etc.

Actúan como intermediarios entre los servicios de información juvenil y los jóvenes de su entorno, recogiendo sus inquietudes y preferencias y proporcionándoles información de interés en materia de ofertas de trabajo, becas, cursos, concursos, etc.

Objetivo

El principal objetivo de estas jornadas ha sido poner en contacto a jóvenes de diferentes partes de España y Portugal para que compartan experiencias y vivencias relacionadas con su labor como corresponsales y la promoción y estrechamiento de lazos personales.

Además, se han propuesto buenas prácticas de intervención, diseñado campañas informativas para todos los sectores de la juventud e implicado activamente en las políticas juveniles.

Contexto

Estas jornadas forman parte de la campaña Democracy Here, DemocracyNow, del Consejo de Europa, y se han celebrado en el marco del Año Europeo de la Juventud, que en este 2022 pone el foco en la importancia que tiene la juventud europea en la construcción de un futuro más ecológico, inclusivo y digital.

El evento cuenta con varios antecedentes, como un Encuentro Nacional organizado por la Dirección General de Juventud de Murcia en 2018, o el organizado por la Red de Albergues Juveniles y Galicia en 2019. En 2021, debido a la pandemia, se organizó un evento online al que asistieron más de 250 jóvenes de España y Portugal.

Además, varias comunidades celebran una vez al año encuentros regionales con sus corresponsales: Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia.

Lo último

La obra ‘Coto’ gana el I Certamen de Microteatro de Coslada

‘Coto’ es la obra ganadora del I Certamen de...

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la reversión de las reliquias de los Santos Niños

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la fiesta...

El Estadio del Olivo estrena césped

El Estadio del Olivo estrena césped de última generación...

Los alumnos del IES Rafael Alberti celebran sus propias elecciones

Alumnos y alumnas del IES Rafael Alberti de Coslada...

No te pierdas

Presentado el programa 8M Coslada 2024

Coslada conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres...

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar