El Festival Coslada Radial celebrará su segunda edición los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2022 con actividades gratuitas en espacios no convencionales tanto al aire libre como cubiertos.

El Festival COSLADA RADIAL es parte un plan completo de residencias artísticas que lleva el mismo nombre de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada. Una iniciativa de apoyo a los creadores contemporáneos, que pretende fomentar la creación local y los nuevos públicos.

Advertisements

Los tres días del festival se mostrará al público el trabajo de algunas de las compañías residentes en los distintos espacios culturales de Coslada. Se programarán piezas no convencionales, y además se dedicará especial atención a la participación de los vecinos y vecinas de Coslada.

Dentro de las piezas de artes escénicas programadas tendrán todo tipo de propuestas, como teatro inmersivo, piezas itinerantes, teatro de site-specific, artes vivas, teatro gestual, circo, tecno poemas y videodanza.

Teatro Comunitario Coslada Side Story

Llama la atención la pieza de Teatro Comunitario Coslada Side Story que se montará en exactamente 24 horas. El proceso de selección de participantes se llevará a cabo el viernes 16 a las 22h. y la obra se representará en el auditorio del lago al aire libre el sábado 17 a las 22h.

Será un musical desarrollado en 24 horas que contará con Dani Llull y Carlos Jimenez-Alfaro como maestros de ceremonias, que también harán las veces de regidores y organizarán el “rodaje” de una historia de Coslada, con temas y temáticas de Wide Side Story. La idea y dirección de la puesta en escena correrá a cargo del propio director del festival Coslada Radial Hugo Nieto, y las coreografías a cargo del coreógrafo Juan Torres Larumbe, quien además comisaría la parte de danza del festival.

La memoria

El resto de propuestas se ha programado en torno al concepto de memoria en el sentido más extenso de la palabra. La memoria posibilita a un sujeto retener, recordar, registrar, conservar y evocar las experiencias (sentidos, ideas, imágenes, sentimientos, acontecimientos, etc.). Nos permite saber quiénes somos, con quiénes y con qué nos relacionamos. Memoria e Identidad han sido por ahora las líneas sobre las que se ha proyectado esta edición de Coslada Radial.

Entre las demás propuestas, destacan Objeto-Tiempo, de la compañía Serrucho, que investiga sobre la relación física del tiempo en nuestra capacidad de recordar o crear. También Quijotes y Sanchos, de Carlos Tuñon y [ los números imaginarios ], que nos ofrece un paseo con un walkman, en el que se mirará el mundo de hoy a través de los ojos de Quijote o Sancho.

Nos encontrarán dormidos, de Juan Ayala, con dirección de Annie Pui Ling Lok, será otro paseo en que se utilizará la ciudad de Coslada para superponer una narrativa sobre la arquitectura, los habitantes y los eventos incidentales del barrio, difuminando así la línea que divide realidad y ficción.

La obra participativa de Indubio Teatro Juicio al extranjero, escrita y dirigida por Íñigo Santacana, convertirá el espacio una sala de juicios, en la que el público, guiado por la compañía, simulará un juicio al protagonista de la novela de Albert Camus El extranjero. Se trata por tanto de un espectáculo con un final distinto en cada pase, en función del desarrollo del juicio.

Y también habrá lugar para la música en Coslada Radial, con Myne Name is Lubbert Das, un proyecto musical de Trijueque Pegalajar y la compañía Offlírico, consistente en un concierto de la soprano Manon Chauvin y el músico Odin Kaban en el foso de la orquesta, con un repertorio de canciones barrocas sobre la locura, muy de moda en aquella época.

Más información en la web del Festival Coslada Radial.

Colaboradores de Cosladaweb