Hoy, 23 de septiembre, es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Fue promulgado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka (Bangladés) en enero de 1999 tomando la fecha de la primera Ley en el mundo contra la trata, la prostitución forzada y el proxenetismo que aprobó Argentina en 1913.

Advertisements

Desde el Ayuntamiento de Coslada se quiere dar visibilidad a esta fecha a través de campañas en redes sociales que replican el lema de este día de lucha y que dice «Tu demanda hace que proxenetas y traficantes de personas sigan existiendo».

Datos espeluznantes

Según el Informe Global de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de 2020, la explotación sexual representa el 50% del total de las finalidades de la trata de seres humanos en todo el mundo.

Además, del total de víctimas de trata con fines de explotación sexual mujeres y niñas representan el 67% y el 25% respectivamente.

Naciones Unidas asegura que la explotación sexual es la forma más común de explotación (50%) seguida del trabajo forzado (38%). Entre todas, la trata de mujeres, niñas y niños con fines de explotación sexual es la forma más extendida a nivel global.

Las mujeres y las niñas representan el 71% de las víctimas de trata detectadas en todo el mundo y el 80 % de las identificadas en Europa occidental; el 95% de ellas acaban explotadas para la prostitución.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que prostitución y trata generan aproximadamente 4.100 millones de euros anualmente, una cifra que esconde el sufrimiento de miles de mujeres y niñas en nuestro país.

Sin consumo, no hay explotación

La prostitución y la explotación sexual de las mujeres y niñas son formas de violencia y, como tales, suponen un obstáculo a la igualdad entre mujeres y hombres. Son causa y consecuencia de la desigualdad entre mujeres y hombres y perpetúa la idea de que el cuerpo de las mujeres y las niñas está en venta.

La edil de Igualdad de Coslada, Teresa González Ausín, ha afirmado que «en este Día la Concejalía quiere concienciar sobre esta realidad con la que convive nuestra sociedad y sobre la necesidad urgente de proteger a la infancia, la adolescencia y las mujeres de todas las edades frente a la violencia sexual con el
control de la transmisión de valores desigualitarios entre mujeres y hombres que inundan las redes sociales y los medios de comunicación a los que las generaciones más jóvenes tienen acceso directo y gratuito».

Colaboradores de Cosladaweb