sábado, 22 junio 2024
InicioSociedadVuelven los paseos para prevenir la soledad 'Estamos contigo'

Vuelven los paseos para prevenir la soledad ‘Estamos contigo’
V

El Ayuntamiento de Coslada, retoma a partir del lunes 3 de octubre la iniciativa de prevención de la soledad que, con el título «Estamos contigo», ofrece una sencilla actividad a la que puede sumarse cualquier persona de la ciudad que quiera sentirse acompañada.

La iniciativa consiste en paseos diarios de lunes a viernes, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas. Dos personas voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales acogen respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Los paseos se iniciaron en mayo y han sido muy bien acogidos por numerosas personas que se han ido acercando al Centro de Servicios Sociales y que continuaron haciéndolo hasta el 31 de julio.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden acercarse al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España 12.

Prevención, Detección y Atención a la Soledad

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales lleva trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019. Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

– Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en el municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.

– Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.

– Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

El concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, ha asegurado que «la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución. Las conclusiones que los grupos de discusión sobre este tema apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas y estables».

Lo último

Fiestas del barrio el Cerro 2024

La Asociación Vecinal El Cerro organiza las fiestas del...

Coslada recibe el premio ‘Escoba de plata’ por su servicio de limpieza viaria

Coslada ha recibido el Premio 'Escoba de Plata' en...

Programa de vacaciones urbanas para mayores

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ‘Vacaciones urbanas'...

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Programa de vacaciones urbanas para mayores

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ‘Vacaciones urbanas' para las personas mayores de Coslada.La concejala de Servicios Sociales y Mayores, Charo Arroyo, ha...

Nuevos talleres de Envejecimiento Activo

Las personas mayores de la ciudad podrán solicitar la preinscripción para los nuevos talleres de 'Envejecimiento activo' que se impartirán durante el curso 2024/2025...

II Marcha contra el edadismo en Coslada

En el marco de la Semana de Mayores 2024, centenares de vecinos del municipio han participado en la II Marcha contra el edadismo que...