lunes, 4 marzo 2024
InicioSociedadVuelven los paseos para prevenir la soledad 'Estamos contigo'

Vuelven los paseos para prevenir la soledad ‘Estamos contigo’

El Ayuntamiento de Coslada, retoma a partir del lunes 3 de octubre la iniciativa de prevención de la soledad que, con el título «Estamos contigo», ofrece una sencilla actividad a la que puede sumarse cualquier persona de la ciudad que quiera sentirse acompañada.

La iniciativa consiste en paseos diarios de lunes a viernes, de una hora aproximadamente, de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas. Dos personas voluntarias del equipo que colabora con Servicios Sociales acogen respetuosamente a quien se quiera sumar a los paseos.

Los paseos se iniciaron en mayo y han sido muy bien acogidos por numerosas personas que se han ido acercando al Centro de Servicios Sociales y que continuaron haciéndolo hasta el 31 de julio.

Las personas interesadas en esta iniciativa pueden acercarse al Centro de Servicios Sociales, en la Avenida Príncipes de España 12.

Prevención, Detección y Atención a la Soledad

El Equipo de Voluntariado Social de la Concejalía de Servicios Sociales lleva trabajando en la construcción de un Programa de Prevención, Detección y Atención a la Soledad no deseada desde marzo de 2019. Durante este tiempo se han realizado diferentes acciones simultáneas enfocadas a:

– Conocer el fenómeno de la soledad, definirlo a partir de documentos teóricos y académicos y dimensionarlo en el municipio, partiendo de la información que arroja el padrón y con la realización de grupos de discusión de personas que muestran interés en el tema.

– Revisar ciertas ideas preconcebidas, como por ejemplo que la soledad sólo afecta a las personas mayores y ofrecer acciones sencillas con un enfoque intergeneracional, de las que pueda beneficiarse cualquier residente en Coslada que quiera abordar su soledad.

– Conocer los recursos disponibles en Coslada, de todo tipo, que puedan sumarse a una Red de Apoyo Social para detectar, prevenir y atender situaciones de soledad.

El concejal de Servicios Sociales y Mayores, Santiago de Miguel, ha asegurado que «la soledad es un fenómeno complejo cuyo abordaje exige precisión en su definición y flexibilidad en su ejecución. Las conclusiones que los grupos de discusión sobre este tema apuntan a que es necesario complementar las atenciones directas que profesionales y voluntariado de Servicios Sociales realizan, con acciones comunitarias sencillas, realistas, sin inscripciones previas y estables».

Lo último

La obra ‘Coto’ gana el I Certamen de Microteatro de Coslada

‘Coto’ es la obra ganadora del I Certamen de...

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la reversión de las reliquias de los Santos Niños

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la fiesta...

El Estadio del Olivo estrena césped

El Estadio del Olivo estrena césped de última generación...

Los alumnos del IES Rafael Alberti celebran sus propias elecciones

Alumnos y alumnas del IES Rafael Alberti de Coslada...

No te pierdas

Presentado el programa 8M Coslada 2024

Coslada conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres...

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Charla informativa sobre prevención de delitos dirigida a los mayores de Coslada

La Policía Nacional ha ofrecido una charla informativa sobre prevención de delitos dirigida a las personas mayores del municipio. El salón de actos de la...

Enero repleto de actividades para mayores de Coslada

Intenso programa de actividades para mayores de Coslada este mes de enero. La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada propone varias...

Homenaje a los voluntarios que colaboran en Servicios Sociales y Mayores

Emotivo homenaje a los voluntarios que colaboran en Servicios Sociales y Mayores de Coslada en un acto en el Teatro La Jaramilla. El Teatro La...