Fernando Romero, concejal de Transporte, ha destacado que la Comunidad de Madrid actúa sin establecer ningún tipo de coordinación ni tener en cuenta las propuestas de Coslada. «Lejos de dar respuestas a las necesidades reales de movilidad maquillan con pequeñas medidas su ineficacia en la gestión del transporte público en esta zona”.
Tanto la Consejería como el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) presentaron apresuradamente el pasado sábado 12 de noviembre las modificaciones en itinerario y horario en la línea de autobuses 290 que conecta el Barrio de El Cañaveral (Vicálvaro) con Coslada. Entraron en vigor este lunes 14 de noviembre.
Esta modificación según Fernando Romero, llega con un retraso de más de dos meses ya que debería haberse implementado en septiembre con el inicio del curso escolar y no recoge modificaciones de itinerario en Coslada. Hay una carencia de conexión del Barrio del Puerto con centros educativos que se podrían haber valorado en esta modificación de línea.
El edil delegado de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Transporte ha declarado que «hemos pasado de la inicial esperanza, a la decepción y finalmente a la indignación cuando hemos comprobado el calado de estas modificaciones. La Comunidad informó hace unos días que no llevaría el metro a El Cañaveral y ahora parece que presentan estas insuficientes modificaciones para tapar ese hecho y calmar a los vecinos de ese barrio”.
Alta contaminación
Coslada es uno de los municipios con los índices de contaminación más altos de la Comunidad de Madrid y ello hace que el Ayuntamiento quiera hacer el esfuerzo de reducir la emisión de gases contaminantes y convertir Coslada en una ciudad más verde y con un aire más limpio para sus habitantes.
El transporte público es clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ya que el autobús genera hasta 5,5 veces menos emisiones, en términos de viajero/kilómetro, que el vehículo privado.
Respecto a la zona tarifaria, nos encontramos que Coslada, aun estando más cerca de Madrid que otros municipios, recibe la tarifa de la zona B1 al contrario que otros municipios más lejanos que reciben la tarifa de la zona A. Se considera discriminatorio para los cosladeños y cosladeñas que el cambio tarifario se haga por población y no por distancia a la capital.
Nueva línea urbana
Para la movilidad urbana dentro del municipio se ha creado una partida presupuestaria dotada de 100.000 euros para sumar una nueva línea a las 2 ya existentes. También se considera de vital interés la necesidad de conectar los municipios Coslada – Madrid a través de un carril bici para favorecer la movilidad activa y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano, eficiente y saludable.
Romero ha concluido afirmando que «con estas medidas se pretende, no solo mejorar el transporte público y la movilidad de todos los vecinos y vecinas de Coslada, sino también utilizar menos el vehículo privado y con ello mejorar el tráfico». El edil delegado también ha considerado una muy mala noticia que la Comunidad de Madrid haya decidido no extender a partir de enero la bonificación a los abonos de transporte.