La carrera de ciclocross más antigua de Madrid regresa a Coslada para celebrar su mayoría de edad con la celebración de la XVIII edición.
Alrededor de 350 ciclocrossistas de diversas zonas de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León se darán cita en la ciudad para disputar el Gran Premio de Ciclocross Ayuntamiento de Coslada-Bicicletas Salchi.
La prueba se celebrará el próximo domingo, 27 de Noviembre, y será puntuable en la XVIII Copa Comunidad de Madrid de Ciclocross, que coordina la FMC, y para el ranking de la RFEC.
En la presente edición la prueba realizará homenaje póstumo al que fuera presidente del Club Escuela Ciclista Coslada entre los años 1992 y 2005, Manuel Martínez, quien organizó en 1999 la última competición de Copa de España de ciclocross en el municipio.
“Mi padre fue un apasionado del ciclocross y eso nos lo inculcó a mi hermano y a mí. Él empezó a ir a las carreras gracias a nuestro vecino Manuel Fallos, que le gustaba ir a ver a los corredores del equipo Sandvik. En el año 1987 abrió la tienda de bicicletas Ciclos Martínez y años más tarde creó el equipo amateur Industrias Cárnicas Delta. Su pasión por este deporte hizo que fuera fundador y presidente de nuestro club de Coslada, sacando muchos equipos de cadetes, juveniles y sub-23/élite, como el equipo Fondriest; además de organizar carreras de ciclismo de carretera y ciclocross”, manifestaba el hijo y organizador de la carrera, Iván Martínez, al preguntarle por su padre.
Un circuito con más zonas de hierba y otra subida a pie
A lo largo de los 18 años que tiene este Gran Premio, los ciclocrossistas han podido disfrutar de numerosos circuitos, como el de sus inicios en el Recinto Ferial de Coslada, o junto a la tienda de Bicicletas Salchi. Ahora la carrera se ha asentado en un herbáceo parque con pinares, en el que no faltan subidas a pie con la bicicleta al hombro, zonas técnicas y otras muy rápidas junto a la calle Virgen de la Cabeza del barrio del Barral-Ferial de Coslada.
Además, como novedad en la presente edición, habrá una nueva subida a pie en la que los ciclistas tendrán que echarse la bicicleta al hombro y más zonas de verde para rodar, completando un circuito que tendrá un total de 3 kilómetros por vuelta.
El XVIII Ciclocross de Coslada-Bicicletas Salchi comenzará a las 9.00 horas, con salida y meta en la calle Virgen de la Cabeza.
Esta prueba es puntuable en la Copa de la Comunidad de Madrid de Ciclocross FMC y en el Ranking RFEC.