El Plan de Movilidad Urbana de Coslada ya puede consultarse en el Portal de Transparencia Municipal

El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado en la Comisión de Movilidad Urbana el texto del Plan de Movilidad Urbana, que desde el pasado viernes 16 de diciembre 2022 está expuesto en el portal de transparencia de la web municipal del propio Consistorio. En este soporte permanecerá durante 20 días hábiles para el conocimiento de la ciudadanía.

Este es el enlace en que pude consultarse: https://coslada.es/transparencia/normativa/

Esta medida la ha adoptado el Ayuntamiento de Coslada en cumplimiento de lo que establece el artículo 14 de la ley 7/2021, de 20 de mayo, sobre Cambio Climático y Transición energética.

De este modo, y siguiendo dicha normativa, se ha llevado a cabo la redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible como acción para la promoción de una movilidad sin emisiones contaminantes.

Elaboración del Plan

Cronológicamente y en el marco del desarrollo de la redacción del Plan, en un primer momento se efectuaron consultas públicas a través de una encuesta online a la ciudadanía. Sus resultados fueron publicados en la web del Ayuntamiento de Coslada y los mismos han permitido conocer los hábitos y preferencias de vecinas y vecinos a la hora de desplazarse por la ciudad saber cuál es el estado actual de la movilidad en la misma. En total se realizaron 415 encuestas de este tipo.

A su vez, de forma paralela, también se contó con la opinión de los agentes sociales con el objeto de cumplir una función de canal participativo e informativo. Esto último ha permitido fijar flujos de retroalimentación entre la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Coslada y el conjunto de la ciudadanía, con el propósito de que las líneas estratégicas que se propusieran tras la diagnosis realizada consiguieran crear sinergias entre la normativa obligatoria a aplicar y las demandas ciudadanas.

Comisión de Movilidad

El siguiente escalón de este proceso se produjo el 10 de septiembre 2021. Ese día, enmarcado en la meta final de la redacción de un Plan de Movilidad del municipio adecuado a las necesidades de las diferentes áreas beneficiadas, tuvo lugar una reunión en la que participaron representantes de los citados departamentos municipales. En ella se acordó la creación y designación del personal que formaría parte de la Comisión de Movilidad de Coslada. Este grupo salido del mencionado encuentro es que el que se ha encargado de actuaciones tales como proponer y validar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Coslada.

Este Plan establece entre sus objetivos más destacados el de impulsar, fortalecer y fomentar los desplazamientos en pie o bici, la determinación de zonas de bajas emisiones y movilidad en general.

Obligación de tener un Plan de Movilidad

La elaboración de este ambicioso documento responde a la obligación que tienen los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares de adoptar antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible. Los mismos han de incluir medidas de mitigación que conduzcan a la reducción de las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE).

Lo último

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

Cientos de personas se dieron cita en el Día de la Tortilla de Coslada 2023

Ayer domingo el Parque del Humedal de Coslada y...

Coslada firma un convenio con la Fundación Energía sin Fronteras

El Ayuntamiento de Coslada ha firmado un convenio con...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La Mesa de la Movilidad de Coslada celebra su última reunión del año

El pasado miércoles tuvo lugar la reunión de la Mesa de la Movilidad de Coslada. A la misma acudieron el alcalde, Ángel Viveros, el...

El Ayuntamiento pone en marcha una encuesta por una ciudad sostenible

El Ayuntamiento de Coslada ha puesto en marcha una serie de encuestas online a la población con el objetivo de elaborar un Plan de...

El Ayuntamiento de Coslada traslada a la Comunidad de Madrid sus preocupaciones en materia de Transporte y Movilidad

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transportes, Fernando Romero, han mantenido un encuentro con...