viernes, 21 junio 2024
InicioSociedad1,8 millones para obras de mejora en El Casco y otros cuatro...

1,8 millones para obras de mejora en El Casco y otros cuatro barrios
1

Con una inversión de 1,8 millones de euros, las calles de cinco barrios de Coslada saldrán beneficiadas de un proyecto de reforma del Entorno Urbano.

El denominado Proyecto de Rehabilitación del Entorno Urbano de Coslada incluirá obras de mejoras en el Casco y en los barrios de Valleaguado, La Cañada, Los Ríos y El Cerro.

En líneas generales, las obras objeto del contrato consisten en la reparación y modernización de diversos tramos del viario público, cuyos pavimentos y configuración de calzadas y aceras presentan en la actualidad un estado deficiente, obsoleto y no acorde con los actuales parámetros de habitabilidad en los entornos urbanos.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado la importancia de este proyecto que es “continuación del que acaba de finalizar y que ha permitido la mejora de pavimentos y otros elementos en zonas como la calles Moscú, Colombia o avenidas como la Constitución, La Cañada o Príncipes de España, entre otras”.

Tal y como ha recordado el regidor “este proyecto que beneficiará a vías de hasta cinco barrios es una prioridad porque, en algunos casos, no han sido objeto de reformas desde que casi se crearon allá por los años 90”.

Casco y Valleaguado

De este modo, en el Casco se actuará en un tramo de la calle Begoña, las vías de Oneca y de las Aguas, y la calle de la Iglesia en prácticamente su totalidad. En este área se procederá a la modificación de las secciones de calle, variando de manera ligera las alineaciones. Además, se ampliarán las aceras y se reorganizarán los espacios, sustituyéndose todo el pavimento, tanto de aceras como de calzadas, y modernizándose las infraestructuras relacionadas con el alumbrado.

En Valleaguado se trabajará en la rotonda en el cruce de las calles Argentina y Colombia, un zona amplia que actualmente ocupa esta intersección y a la que se sumará una nueva glorieta. Su objetivo es el de hacer más fluida la circulación viaria, al tiempo que permitirá ganar más espacio para el peatón con aceras más amplias. Las obras comprenden un nuevo trazado de las calzadas, actualización de los espacios perimetrales de acera y su iluminación, además de la ornamentación interior de la rotonda con un grupo escultórico.

Cañada y barrio de los Ríos

La Avenida de la Cañada volverá a beneficiarse de este proyecto como ya ocurrió con el Plan de Mejora de Pavimentos en Áreas Peatonales y Calzadas. En esta ocasión se intervendrá en el tramo de la acera perteneciente a Coslada que actualmente presenta peor estado, en concreto el comprendido entre la calle de La Cruz y la Travesía de Poniente. Aquí se procederá a la sustitución completa de la pavimentación, adecuando los niveles de acera para eliminar barreras arquitectónicas, al tiempo que se mejorará la alineación de bordillos y la disposición de los estacionamientos.

El Barrio de los Ríos es otro de los que se beneficia de este proyecto municipal. El ámbito de actuación comprenderá el eje de la calle Miño, entre el fondo de saco de la calzada con acceso desde la avenida de La Cañada y la calle Guadalquivir, además de incorporar las intersecciones con las vías Tajo y Segura. El objetivo de los trabajos será modernizar pavimentos y, en el caso de esta zona de Coslada, hacer hincapié en la eliminación de los actuales hundimientos y desniveles, la supresión de las barreras arquitectónicas existentes y la adecuación y mejora de los trazados peatonales. En relación con esto se sumará un nuevo paso de peatones que se localizará en la calle Segura.

El Cerro

Por último, la calle Amazonía en El Cerro también entra en este proyecto de rehabilitación con el propósito de iniciar la renovación de los pavimentos en el Barrio de El Esparragal, que a día de hoy se hallan en una situación muy deficiente.

Para ello, estas obras se ejecutarán en toda la longitud de la citada calle Amazonía. Como en algunos de los supuestos anteriores, se llevará a cabo la sustitución completa de los pavimentos en acera y calzada, regularizando los pasos de peatones y de carruajes y procediendo a la renovación de las intersecciones con el resto de vías de la zona.

Cabe subrayar que en todas estas acciones urbanísticas, desde la Concejalía de Política Territorial se ha contado con la opinión de las y los residentes y comerciantes en cada una de las áreas. Las recomendaciones válidas de un punto de vista técnico que han trasladado a través de las diferentes reuniones celebradas están incorporadas a estos proyectos de reforma.

Lo último

Coslada recibe el premio ‘Escoba de plata’ por su servicio de limpieza viaria

Coslada ha recibido el Premio 'Escoba de Plata' en...

Programa de vacaciones urbanas para mayores

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ‘Vacaciones urbanas'...

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La II Jornada sin Gluten del Corredor del Henares se celebra en Coslada

La II Jornada sin Gluten del Corredor del Henares se celebrará el próximo domingo, 28 de abril, en el Centro Cívico El Cerro entre...

Talleres de reanimación cardiopulmonar RPC dirigido a escolares

Escolares de Coslada aprenden a realizar reanimación cardiopulmonar (RPC) en el marco de la X Semana de la Salud.Con motivo de la décima edición...

Jornada de plantación de árboles en la calle Florencia

Balance positivo de la plantación de árboles en la calle Florencia de Coslada realizada este domingo.Alrededor de 60 personas se sumaron a la plantación...