sábado, 20 abril 2024
InicioSociedadConcentración de repulsa por los cuatro asesinatos machistas de la última semana

Concentración de repulsa por los cuatro asesinatos machistas de la última semana

Este mediodía ha tenido lugar junto al Ayuntamiento de Coslada una concentración silenciosa en repulsa por los cuatro asesinatos machistas ocurridos esta semana. A la misma han asistido miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal.

Han sido cuatro las mujeres asesinadas víctimas de la violencia machista en los últimos días. Se trata de Vanesa de 36 años, apuñalada en Móstoles; de otra mujer de 35 años, cuya identidad no ha trascendido, asesinada en L´Hospitalet. El sábado por la tarde fue encontrada muerta en Burgos una mujer de 20 años que previamente se había puesto en contacto con el teléfono de emergencias 112 refiriendo una agresión. Esa misma jornada, en Pamplona, un hombre de 51 años mató a su pareja de 47.

A parte de estos cuatro asesinatos machistas, también se han producido agresiones con resultado de lesiones, en algunos casos graves, contra mujeres en Cáceres, Málaga y Valencia.

26 víctimas mortales en lo que va de año

En lo que va de año son 26 las mujeres víctimas mortales por violencia de género en España y 25 el número de menores que se han quedado sin sus madres.

Desde 2003 se elevan a 1.210 los feminicidios en el ámbito de la pareja y lavexpareja. El número de niños y niñas que se han quedado sin sus madres como consecuencia de la violencia machista asciende a 402 desde 2013.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha hecho un llamamiento para «que haya una respuesta firme de todas las administraciones, que debemos trabajar para que no se reproduzcan estos hechos. Están asesinando a mujeres por el hecho de serlo y eso es violencia de género. Todos los demócratas tenemos que luchar para erradicar esta lacra sin dar un paso atrás».

Por su parte, la concejala de Igualdad y Diversidad, Paz Garrretas, ha apuntado que «hasta el 30 de junio llevábamos 24 mujeres asesinadas por violencia machista o de género, que no intrafamiliar. Es muy importante que reivindiquemos que no debe haber ni una víctima más. Es un hecho que existe la violencia de género y está matando mujeres».

Manifiesto

El Consejo de la Mujer de Coslada elaboró a principios de este año un manifiesto en el que consideraba imprescindible la renovación de los acuerdos políticos del Pacto de Estado contra la violencia de género. En el mismo se afirmaba que «la colaboración entre los poderes públicos y la sociedad civil es imprescindible para el objetivo de fortalecer una relación entre la parte social, judicial y policial, que proteja mejor a las víctimas».

Asimismo se abogaba por «reforzar los mecanismos que la legislación vigente tiene previstos en nuestro país y evaluar su aplicación. En concreto, el análisis y la aplicación de las medidas incluidas en este manifiesto.«

Lo último

MadridWarCon 2024: Coslada acoge estas V Jornadas de Simulación Histórica

Coslada se convierte en un tablero para recrear diversos...

Finaliza el Programa 360º: un impulso para mujeres desempleadas

El Programa 360º dirigido a mujeres desempleadas en Coslada,...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe'...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Ayuntamiento de Coslada recibe un premio Menina 2023

El Ayuntamiento de Coslada ha recibido uno de los reconocimientos Menina 2023 que otorga la Delegación del Gobierno en Madrid. Estos premios tratan de poner...

Decenas de vecinos y vecinas se suman al acto central por el 25N

Este sábado decenas de vecinas y vecinos de Coslada se sumaron a mediodía al acto central por el 25N, Día Internacional para la Eliminación...

Un Protocolo contra la Violencia de Género marcará las pautas de actuación en Coslada

Ayer se presentó en Coslada un Protocolo contra la Violencia de Género, una herramienta que pretende establecer una pauta de actuación compartida ante los...