jueves, 25 abril 2024
InicioEconomíaFondos Europeos para la restauración de los caminos forestales del Humedal y...

Fondos Europeos para la restauración de los caminos forestales del Humedal y el Cerro

El Ayuntamiento de Coslada está procediendo a la restauración de los caminos forestales de los parques del Humedal y El Cerro del municipio en lo que constituye una importante actuación que cuenta con financiación de los Fondos FEDER de la Unión Europea. El plazo de ejecución es de tres meses.

La edil de Limpieza Viaria y Parques y Jardines, Macarena Orosa, ha explicado que «se trata de una importante actuación que cuenta con una inversión de más de 256.000 euros y que va destinada a mejorar los caminos forestales de dos de los parques más extensos del municipio como son El Cerro y el Humedal, que es la gran Casa de Campo de Coslada y pulmón verde de la ciudad».

La mayor superficie a tratar se encuentra en el parque del Humedal, donde se están utilizando los firmes existentes como sub-bases para los nuevos pavimentos, para lo cual se están nivelando y compactando con una nueva base de zahorra granítica artificial, sobre la que se superpondrá un recebo de polvo de zahorra y arena de río en idénticas proporciones. Para esta actuación se está utilizando maquinaria específica, alguna bastante voluminosa. Se va a actuar sobre una superficie de caminos de aproximadamente 10.700 metros cuadrados.

Por otro lado, se va a realizar una limpieza de las cunetas terrizas existentes, y se crearán nuevos pasatubos en los entronques entre caminos, dejándoles salida al terreno natural. Se revestirán con piedras y grava para evitar que se cieguen y erosionen.

Para evitar los arrastres de tierras al camino principal, provocados por la escorrentía en los cruces de caminos, se ejecutarán franjas drenantes. Los tubos drenantes irán conectados a arquetas drenantes o con salida al terreno.

Parque del Cerro

En el parque del Cerro se va a levantar el camino de adoquín existente para ejecutarlo con un trazado más accesible. Se pavimentará con una sección compuesta de zahorra artificial y una mezcla bituminosa. Los tramos con mayor pendiente se dejarán como acceso rápido proponiendo otra alternativa que cumpla criterios de mayor accesibilidad.

El bombeo del camino será hacia ambos lados, vertiendo las aguas de lluvia al terreno natural colindante. Se delimitará con bordillo de hormigón y bisel hacia el terrizo para facilitar la salida del agua.

Además, se ejecutarán dos nuevos caminos, también pavimentados, que enlazarán con el carril bici existente, y constituirán un vial accesible para acceder al campo de fútbol Méjico. La sección será la misma que la descrita anteriormente.

Zona de la Paz

Dentro del parque del Cerro, pero en la zona ya colindante con el ámbito urbano de la Avenida de España y la calle Chile, se va a pavimentar la plaza principal con adoquín de tonos terrizos.

Los bordes se realizarán con bordillo de hormigón, aprovechando en lo posible los existentes. No obstante, el bisel del bordillo estará colocado hacia fuera, con bombeo a ambos lados, quedando la cota de los caminos más alta que los bordes de las zonas terrizas para conducir el agua hacia ellas.

Obras de restauración de caminos forestales en el Humedal

Lo último

Taller de audiolibros dirigido a personas mayores de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada imparte un taller sobre audiolibros...

Cuarta edición de ‘Siéntete un héroe, salva vidas’

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes de dos institutos...

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

Elecciones europeas 9 junio: ya se puede consultar el censo

Ya se puede consultar el censo para las elecciones...

No te pierdas

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Talleres de reanimación cardiopulmonar RPC dirigido a escolares

Escolares de Coslada aprenden a realizar reanimación cardiopulmonar (RPC) en el marco de la X Semana de la Salud. Con motivo de la décima edición...

Multitudinario Día de la Tortilla en el Humedal

Coslada festejó ayer domingo un multitudinario Día de la Tortilla en el Parque del Humedal desde primera hora de la mañana. En las inmediaciones...

El Naturalario reabre sus puertas

El Centro de Educación Ambiental El Naturalario del Parque del Humedal de Coslada reabre sus puertas tras las reformas del edificio. El Centro de Educación...