viernes, 21 junio 2024
InicioSociedadActo homenaje a Salvador Allende

Acto homenaje a Salvador Allende
A

Se cumplen 50 años del golpe militar que derrocó al Gobierno de Unidad Popular chileno. Coslada ha rendido homenaje a Salvador Allende en el parque que lleva su nombre.

Organizado por el área de Participación Ciudadana y Cooperación del Ayuntamiento de Coslada y la asociación Obatalá, esta mañana ha tenido lugar en el parque que lleva su nombre un acto de homenaje a Salvador Allende.

Al acto han asistido Elena Lebrato, concejala de Participación Ciudadana y Cooperación y el Presidente de Obatalá, Agustín González. Asimismo han acudido distintos miembros de la Corporación municipal y representantes de asociaciones del municipio.

El acto ha consistido en una ofrenda floral frente al monolito de Salvador Allende. También se ha podido escuchar el último discurso del Presidente cuyo pasaje más recordado es el que dice «sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor».

El golpe de Estado en Chile del 11 de septiembre de 1973 fue una acción militar llevada a cabo por las Fuerzas Armadas de Chile comandadas por Augusto Pinochet para derrocar al presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular. Tropas del ejército y aviones de la Fuerza Aérea atacaron el Palacio de La Moneda, la sede de gobierno. Allende falleció mientras las tropas militares ingresaban al Palacio.

El golpe desencadenó una dictadura militar que se extendió hasta 1990. Durante este periodo, fueron cometidas sistemáticas violaciones a los derechos humanos, se limitó la libertad de expresión, se suprimieron los partidos políticos y el Congreso Nacional fue disuelto.

Sobre Allende

Salvador Guillermo Allende Gossens fue un médico cirujano y político socialista chileno, presidente de Chile desde el 3 de noviembre de 1970 hasta el día de su muerte el 11 de septiembre de 1973.

Por primera vez en la historia del mundo occidental, un candidato marxista llegaba a la presidencia de la República a través de las urnas.

Durante su gobierno, el Congreso aprobó la Ley para la Nacionalización de la Gran Minería del cobre. En el aspecto económico, se instauró una política de acentuada redistribución del ingreso y de reactivación de la economía. La Ley de Reforma Agraria, aprobada durante la presidencia anterior, le permitió avanzar rápido en la expropiación de grandes latifundios. Dio los primeros pasos para construir el área de propiedad social de la economía, usando procedimientos legales que no cuestionaban la juridicidad del sistema vigente.

Lo último

Coslada recibe el premio ‘Escoba de plata’ por su servicio de limpieza viaria

Coslada ha recibido el Premio 'Escoba de Plata' en...

Programa de vacaciones urbanas para mayores

El Ayuntamiento ha presentado el programa de ‘Vacaciones urbanas'...

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Fiestas de San Isidro 2024 en Coslada

Las Fiestas de San Isidro 2024 de Coslada se celebrarán del 10 al 19 de mayo y contarán con más de 30 actividades.El alcalde...

Programa de fiestas de San Isidro 2023

El Ayuntamiento de Coslada ha presentado el programa de las Fiestas de San Isidro 2023 de Coslada.La concejala delegada de Fiestas de Coslada, Emi...

Vuelven los viernes del Allende

El área de Juventud vuelve a programar los Viernes del Allende, después de dos años de inactividad debido la pandemia. El programa arranca mañana...