sábado, 20 abril 2024
InicioSaludPrograma pionero de deporte para pacientes con cáncer

Programa pionero de deporte para pacientes con cáncer

El Ayuntamiento de Coslada y el Hospital del Henares impulsan un programa de deporte específico y pionero para pacientes con cáncer.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, el concejal delegado de Salud y Consumo, Rubén Aguilar, la jefa de Oncología del Hospital Universitario del Henares, Dra. Carmen Perezagua, y la coordinadora de Voluntariado de la AECC, Patricia López, han presentado el novedoso programa de Deporte para pacientes oncológicos.

De este modo, los pacientes con cáncer de mama y colon del centro hospitalario ubicado en la ciudad, si lo desean y bajo prescripción de su oncólogo, podrán acceder al programa ‘El ejercicio es salud’.

El diseño de esta iniciativa pionera ha correspondido al Ayuntamiento de Coslada y al Hospital Universitario del Henares y con él se persigue favorecer la práctica habitual del ejercicio físico como complemento al tratamiento médico.

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha asegurado que “participar en el diseño y desarrollo de una iniciativa como esta es un verdadero orgullo, ejemplo de que desde lo público no solo se pueden hacer sino que se hacen cosas».

Por su parte, el concejal de Salud, Rubén Aguilar, en la misma línea ha indicado que “es un orgullo que Coslada sea una ciudad pionera en el tratamiento del cáncer a través del deporte y demuestra el papel que las instituciones pueden tener cuando su prioridad es la salud de los vecinos y vecinas”.

Beneficios del deporte

El objetivo de este proyecto en el que también participa la Concejalía de Deportes de Coslada es promover los beneficios de la práctica deportiva en pacientes oncológicos y mejorar la calidad de vida de los mismos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población adulta realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada y la Asociación Americana de Oncología Clínica (ASCO) eleva recientemente incluso esta recomendación a 300 minutos o más.

Sin embargo, más del 30% de la población mundial no realiza actividad física alguna. Los datos de diferentes estudios apoyan la relación existente entre la incidencia del cáncer y la realización de actividad física. De forma global, esta práctica podría reducir el riesgo de cáncer de colon y de endometrio en un 20% y el de mama en un 13%. Aunque el mayor beneficio se obtiene al realizar ejercicio físico durante toda la vida, el inicio tardío de la práctica del mismo también reduce el riesgo de cáncer.

Advertencia internacional

En palabras de la doctora Carmen Perezagua, jefa de Servicio de Oncología del Hospital Universitario del Henares, “organizaciones internacionales, como la OMS o el Colegio Americano de Medicina Deportiva, han señalado la importancia de realizar ejercicio físico de forma habitual por sus múltiples beneficios, tanto en la salud física como mental en pacientes oncológicos. Está demostrado que gracias a esta práctica se mejoran diferentes efectos secundarios de los tratamientos y se observa un aumento de la supervivencia, sobre todo en pacientes con cáncer de mama y colon”.

El programa ‘El ejercicio es salud’ se pondrá en marcha el lunes 2 de octubre en el Polideportivo El Cerro de Coslada, dos días por semana (lunes y miércoles), en horario de 10:00 a 11:30 horas con un grupo formado por 15 pacientes.

Todos los ejercicios serán supervisados por un profesor titulado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y planificados junto al equipo multidisciplinar del Hospital Universitario del Henares.

Los pacientes serán derivados por el Hospital del Henares y deberán dirigirse a la Concejalía de Salud, Consumo, Bienestar Animal y Servicios Generales del Ayuntamiento de Coslada para realizar la inscripción en el programa, a través del teléfono 91.627.82.58, del correo [email protected] o acudiendo a la sede en la calle Virgen del Mar, 2.

Lo último

MadridWarCon 2024: Coslada acoge estas V Jornadas de Simulación Histórica

Coslada se convierte en un tablero para recrear diversos...

Finaliza el Programa 360º: un impulso para mujeres desempleadas

El Programa 360º dirigido a mujeres desempleadas en Coslada,...

‘Hasta que la muerte nos separe’ en el Teatro Municipal de Coslada

Llega a Coslada 'Hasta que la muerte nos separe'...

Miguel de Tena sinfónico en el Teatro Municipal de Coslada

El espectáculo Miguel de Tena sinfónico llega al Teatro...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La exposición Nancy Contra el Cáncer Infantil supera las expectativas

La exposición Nancy Contra el Cáncer Infantil en Coslada supera las expectativas de visitantes y dinero recaudado. Hoy se celebra el Día Internacional contra el...

El Hospital del Henares celebra su XVI aniversario

El Hospital del Henares, situado en el término municipal de Coslada, esta semana celebra su XVI aniversario. En la jornada de ayer, en las...

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de los bomberos

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de bomberos de la Comunidad de Madrid del parque de Coslada. Bomberos de la...