El Pleno del Ayuntamiento de Coslada daba el pasado jueves el visto bueno a las Ordenanzas Fiscales para 2024.
En términos generales, y según el equipo de gobierno, la aprobación de las Ordenanzas Fiscales para 2024 no va a suponer un incremento de la presión fiscal para los contribuyentes y, por otro lado, se llevarán a cabo mejoras técnicas en la redacción de las correspondientes normas.
Se prevé la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, de la conocida como plusvalía (Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana) y el correspondiente a Actividades Económicas.
En palabras del concejal delegado de Hacienda y Recursos Humanos, Juan López, “las cosladeñas y cosladeños contribuyentes no pagaremos en 2024 más de lo que ya abonamos por estos conceptos en el ejercicio pasado”.
Estas modificaciones, como se ha puesto de manifiesto en el Pleno, únicamente servirán para reformar y mejorar diversos elementos relacionados con la redacción de las respectivas ordenanzas.
El objetivo último de los cambios a los que este jueves se ha dado luz verde es acomodar los textos de las ordenanzas fiscales de Coslada a la normativa vigente estatal. De este modo, su contenido se encuentra actualizado y justificado siguiendo los criterios jurisprudenciales aplicables.
“En definitiva –en palabras del edil delegado- se trata de renovar los textos normativos municipales para hacerlos más accesibles a todos los contribuyentes y adaptarlos al ejercicio 2024”.
Buenos índices de competitividad fiscal
En base a esto y teniendo en cuenta lo aprobado, Coslada seguirá manteniendo unos índices relacionados con esta materia que sitúan la ciudad entre las primeras a nivel regional e, incluso, nacional.
Así, tal y como se desprende del análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos titulado La competitividad fiscal de las entidades locales y de las comunidades autónomas: factor determinante para su desempeño económico, el municipio de Coslada se sitúa en el vigésimo puesto a nivel nacional entre las ciudades de más de 50.000 habitantes en el apartado Los 50 municipios con mejor competitividad fiscal local.
Para la oposición el ‘Sablazo fiscal’ para los cosladeños se repite
Desde el Partido Popular de Coslada denuncian que el gobierno de izquierdas continuará acumulando remanentes millonarios, mientras la presión fiscal persiste.
«En los últimos cuatro años, el gobierno de izquierdas ha acumulado remanentes que superan los 10 millones de euros. A pesar de estos superávits, la presión fiscal persistirá otro año. Resulta desalentador que estas subidas continuas no se hayan traducido en mejoras sustanciales en el municipio, más allá de la iluminación de las rotondas con los colores corporativos del gobierno y el repintado de sus bordillos, el encargo de nuevas esculturas, y las tres subidas de sueldo en cuatro años de los integrantes del gobierno».
«La primera enmienda presentada por el Partido Popular de Coslada proponía una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 10%, con la intención de devolver el tipo del impuesto a niveles del año 2019. Sin embargo, el alcalde ha decidido, con el apoyo entusiasta de sus socios, mantener la presión fiscal a los cosladeños un año más.»
El Portavoz Popular, Paco Becerra, ha expresado su indignación al afirmar: «Nuestra intención era aliviar la carga fiscal de los ciudadanos, pero parece que el gobierno de izquierdas prefiere mantener las arcas llenas a costa del enorme esfuerzo económico que hacen los cosladeños, mientras la ciudad se degrada».