miércoles, 17 abril 2024
InicioSaludEl Hospital del Henares desarrolla HEWS, un sistema propio de alertas tempranas...

El Hospital del Henares desarrolla HEWS, un sistema propio de alertas tempranas de constantes vitales

El Hospital del Henares ha desarrollado el protocolo de actuación HEWS, un sistema de alertas tempranas de constantes vitales propio que ha generado gran interés a nivel internacional.

Se estima que de media cada paciente genera anualmente un mínimo de 80 megabytes de datos clínicos, que incluyen lecturas de sensores, notas clínicas, pruebas de laboratorio, etc. En el caso de los pacientes ingresados, el volumen de datos que se generan es aún mayor.

En este contexto, cada vez son más las iniciativas destinadas a aprovechar esta información para mejorar la atención al paciente, prevenir riesgos y optimizar la toma de decisiones.

Un ejemplo de ello son los sistemas de seguimiento y activación, como el National Early Warning Score (NEWS), que requiere comunicación y colaboración entre los miembros del equipo asistencial.

El Hospital del Henares, en colaboración con Baxter, ha tomado como referencia este sistema para desarrollar el HEWS (Henares Early Warning Score), su propio protocolo de actuación.

Como funciona HEWS

Los pacientes ingresados en el Hospital del Henares son monitorizados diariamente para conocer y comparar sus constantes vitales durante el tiempo que permanecen en el centro. Las constantes que se tienen en cuenta son la frecuencia cardíaca, la presión arterial sistólica, la saturación del oxígeno, la frecuencia respiratoria del paciente y el estado mental, que puede variar desde alerta hasta apático o confuso.

Los datos se vuelcan en la historia clínica electrónica mediante la lectura de la pulsera del paciente. Estos valores, dependiendo de la desviación que tengan, dan una suma que marca el protocolo de actuación. En función de los resultados obtenidos por el algoritmo se establecen tres niveles de intervención.

  • Un valor de 0 a 3 significa únicamente seguir con la toma de constantes.
  • De 3 a 7 significa avisar al médico responsable o a Medicina Interna, en caso de que sea una guardia.
  • Si es superior a 7 el sistema comunica directamente el aviso a médicos de UCI.

“HEWS ha permitido reducir el número de paradas cardiorrespiratorias y la carga de trabajo de los empleados, así como anticiparse a complicaciones y evitar tratamientos más invasivos”, explica el Dr. Federico Gordo Vidal, jefe de servicio de la UCI del Hospital del Henares.

Ventajas

HEWS contribuye a una mayor seguridad de los pacientes ingresados y permite proveer una atención más eficiente
Con este sistema se minimizan los errores de transcripción y se facilita la consulta en tiempo real, pero también se ayuda a prevenir futuras complicaciones. Un reflejo de ello es que los médicos del hospital han constatado que, desde que se implementó el uso de HEWS, el riesgo de paradas cardiorrespiratorias ha disminuido.

Otra de las ventajas de este sistema es la disminución de carga de trabajo de los equipos, dado que pueden detectar las complicaciones de forma precoz. Esto les permite, con un cambio de medicación o un reajuste más simple en el tratamiento, evitar actuaciones más agresivas e invasivas en un futuro con un empeoramiento que no habrían detectado en el paciente sin el sistema de alerta temprana. De esta forma, los sanitarios pueden dedicar más tiempo al cuidado directo del paciente, lo que se traduce en una mejor atención y más eficiencia.

Tanto en el caso de HEWS, como en el de otras iniciativas similares que tratan de mejorar el pronóstico del paciente y reducir la carga de trabajo de los sanitarios mediante un sistema de alertas tempranas, es imprescindible una buena comunicación y coordinación que garantice el correcto funcionamiento de los flujos de trabajo. El equipo debe de estar alineado y en constante colaboración para dar sentido a todos los datos que apoyan y optimizan la toma de decisiones. Para ello es imprescindible una figura de coordinador y habilidades no técnicas como el trabajo en equipo y el liderazgo.

La integración de las tecnologías digitales y la atención conectada se ha vuelto más crítica que nunca en el panorama sanitario.

Interés internacional

Una delegación de profesionales sanitarios de Milán (Italia) ha visitado esta semana el Hospital del Henares para conocer esta herramienta de valoración objetiva enfermera.

La comitiva pudo observar y aprender los protocolos de actuación del hospital y cómo su sistema de alertas ayuda al personal sanitario a anticiparse al empeoramiento de los pacientes. “El interés de la visita es ver cómo desarrollamos nuestro modelo de trabajo de UCI sin paredes”, declara el doctor Gordo. “Tienen interés en cómo integramos a los diferentes equipos profesionales y los distintos sistemas de historia clínica electrónica además de todo el sistema de alertas”.

Lo último

Suspensión Media Maratón: ‘los corredores se han convertido en víctimas’

El Gobierno Municipal de Coslada aclara los motivos de...

El IES Manuel de Falla en el proyecto ‘CanSat’ de la Agencia Espacial Europea

Así es el estreno del IES Manuel de Falla...

Campaña de desbroce en todos los barrios

Se está llevando a cabo en todos los barrios...

El Flag Football tendrá Escuela Deportiva Municipal

Ha sido aprobada la moción presentada en el Pleno...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Hospital del Henares celebra su XVI aniversario

El Hospital del Henares, situado en el término municipal de Coslada, esta semana celebra su XVI aniversario. En la jornada de ayer, en las...

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de los bomberos

Los niños ingresados en el Hospital del Henares reciben la visita de bomberos de la Comunidad de Madrid del parque de Coslada. Bomberos de la...

La reunión con el consejero de la CAM se centra en la línea 7B y los enlaces al Cañaveral

El Ayuntamiento de Coslada se reunió con el el consejero de Vivienda y Transportes de la Comunidad de Madrid para tratar varios temas que...