miércoles, 19 junio 2024
InicioSostenibilidadRetiradas casi dos toneladas de toallitas del río Jarama

Retiradas casi dos toneladas de toallitas del río Jarama
R

Coslada ha acogido una actividad de voluntariado ambiental en la que se han retirado casi dos toneladas de toallitas de baño de la ribera del río Jarama.

El Ayuntamiento de Coslada, a través de las Concejalías de Medio Ambiente y Participación, ha colaborado con una actividad de voluntariado ambiental enmarcada en el Programa Ríos Sostenibles 2030 de GN Medio Ambiente. La iniciativa se ha cerrado con la retirada de casi dos toneladas de toallitas de baño en la ribera del río Jarama.

La actividad tenía también como objetivo dar a conocer el valor de los ecosistemas de ribera, visibilizar los problemas ambientales existentes en estos ecosistemas biodiversos y promover la participación ciudadana en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU en la Agenda 2030.

De esta forma, voluntarios de la empresa Mc Kinsey conocieron de primera mano el curso medio-bajo del río Jarama a su paso por Coslada. Es un entorno protegido por la Unión Europea e integrado en la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

Los voluntarios extrajeron casi dos toneladas de basura de la ribera del río, concretamente 1.886 kilos, en su gran mayoría toallitas de baño. Se trata de un impacto ambiental relativamente nuevo y que mucha gente desconoce, ya que las toallitas de baño que llegan por los desagües hasta los ríos son una gran fuente de contaminación. Por eso se insta a no utilizarlas y, en caso de hacerlo, depositarlas en la basura.

Participantes en la recogida de basura en el río Jarama

Lo último

Coslada sede de la XX Edición de MADferia

La XX edición de MADferia, la cita con las...

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Acto homenaje a profesores que este curso se jubilan

Profesores y profesoras de Coslada que se jubilan este...

Apuñalado un joven en la calle Doctor Castroviejo

Un joven de 27 años resultó herido de gravedad...

No te pierdas

‘Ciudades orgullosas’: así será la celebración conjunta de la semana LGTBIQ+ de Coslada y San Fernando

Bajo el lema ‘Ciudades orgullosas’, Coslada y San Fernando...

Abren las piscinas de verano del Cerro: precios y horarios

Las piscinas municipales de verano de Coslada inician temporada...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Descubrimos los ecosistemas de Coslada de la mano del biólogo de WWF Daniel Pinchete

Un paseo especial por los ecosistemas de Coslada con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para invitarnos a reflexionar sobre los problemas ambientales...

El Ayuntamiento de Coslada aprueba adhesión a la Agenda 2030

El Pleno del Ayuntamiento de Coslada aprobó en la última sesión ordinaria la adhesión a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030...

Ayuntamiento de Coslada y Canal de Isabel II acuerdan recuperar el río Jarama

El pasado viernes se presentó el proyecto que desarrollarán el Ayuntamiento de Coslada y el Canal de Isabel II para recuperar el río Jarama.El...