Coslada Sonora se consolida como una alternativa local para las bandas y cantantes que buscan salas de conciertos donde exponerse.
El Teatro La Jaramilla de Coslada se llenó de melodías y emociones durante la última edición del ciclo Coslada Sonora. Con cerca de 300 asistentes de todas las edades, incluyendo familias enteras, el grupo valenciano Santero y los Muchachos se adueñó del escenario, dejando una huella imborrable en el corazón de la comunidad.
Un Concierto Inolvidable
El concierto finalizó con una invitación especial: “Para terminar necesitaremos voluntarios y voluntarias para nuestro coro, será nuestro coro especial de Coslada”, anunció el carismático cantante Miguel Ángel Escrivá. Docenas de personas del público aceptaron el desafío, y así, por todo lo alto, literalmente, finalizó la velada. La energía contagiosa de Santero y los Muchachos llenó el teatro, creando una experiencia única.
Coslada Sonora: Más que Música
Este ciclo musical, impulsado por el Ayuntamiento de Coslada, ofrece una alternativa cercana y asequible para los amantes de la música. Ya no es necesario desplazarse a otras ciudades para disfrutar de música en directo. Además, este evento no solo beneficia al público, sino también a los artistas y a la ciudad en su conjunto. Los ciclos especializados, las salas y los festivales se retroalimentan, creando un ecosistema cultural vibrante.
En la próxima cita en La Jaramilla, la artista de origen argentino, María Solá, lidera el proyecto Jordana B y promete una noche llena de emociones. “La música, de cualquier género, debe llegar a todos los rincones. Y si es en un teatro, ¡mejor que mejor!”.
Coincide con este planteamiento Sandra Bautista, quien cerrará el ciclo junto con Raquel Lúa el 10 de mayo en el Café Teatro del Centro Cultural Margarita Nelken: “Veo que hay movimiento por parte de las instituciones y también desde los colectivos, veo más mujeres a mi lado atreviéndose a ocupar espacios”.
En esta edición de los conciertos de Coslada Sonora, las mujeres son mayoría, demostrando que la pasión por la música no tiene género. El Teatro La Jaramilla se convierte en un espacio de encuentro, donde las notas y las voces se entrelazan para crear momentos mágicos que perdurarán en la memoria de todos.
Alternativa local
Según la Asociación Estatal de Salas Privadas de Música en Directo (ACCES), el número de salas de conciertos (que programan al menos dos al mes) apenas alcanza las 400 en todo el país, es por ello que las propuestas impulsadas desde la administración local resultan más valiosas si cabe.
De hecho, en el centro de Coslada solo se mantiene abierta una sala de conciertos, la Sala Venom. Desde la dirección del local apuntan que “el formato de sala pequeña permite tener a las bandas mucho más cerca e incluso charlar o tomar algo con ellas”. Los responsables de Venom reconocen que se trata de “un oficio que requiere mucho esfuerzo” y, además, la situación de estos locales empeoró a causa de la pandemia.
En 2022 la Concejalía de Cultura renombró los Viernes Sonoros. Así nació el ciclo Coslada Sonora, todavía con mascarillas y otras medidas de seguridad propias de la pandemia.