jueves, 25 abril 2024
InicioEducaciónLa final del VII Torneo de Debate Escolar se celebrará el 25...

La final del VII Torneo de Debate Escolar se celebrará el 25 de abril

Ocho grupos de estudiantes se han preparado en talleres de formación Organizados por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Coslada en colaboración con el Área de Educación para la final del VII Torneo de Debate Escolar de Coslada.

Siete años después de aquella primera competición entre alumnas y alumnos de institutos de Coslada, la iniciativa destaca especialmente en el calendario escolar.

Los talleres se imparten en los centros adscritos al programa. En esta ocasión han participado ocho grupos de estudiantes, con una media de 20 integrantes, de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los IES Luis García Berlanga, IES Antonio Gaudí, IES María Moliner y Manuel de Falla.

Todos los grupos han recibido seis sesiones de entre 50 y 90 minutos de duración a cargo de la Asociación Doce, entidad especializada en formación de debate.

En cada sesión se ha abordado un bloque temático, con materias que van desde ‘Contextualización, estructura del debate académico, explicación de roles e introducción 1.0’ hasta ‘Práctica de debate’, pasando por ‘Discurso efectivo/exposición 2.0’, ‘Refutaciones’, ‘Evidencias, conclusión y técnicas de improvisación 1.0’ y ‘Técnicas de improvisación 2.0, falacias y técnicas de comparación’.

Elemento transversal

Durante una de las sesiones en el IES María Moliner, Enrique Villalba, uno de los formadores y co-director de la Asociación Doce, subrayaba la evolución por parte del grupo, 25 jóvenes en total, porque “era imposible que se centraran al principio, pero ahora siempre están con ganas de proponer cosas”.

Además, el monitor señala que, más allá de “formar y preparar a los jóvenes para que adquieran las herramientas necesarias para el debate”, el otro gran objetivo de estos talleres es “adquirir herramientas útiles para cualquier ámbito de su vida, a través del debate como elemento transversal. No solo es importante que sepan estructurar su pensamiento y comunicar sus ideas de forma fluida, convincente y atractiva, sino también potenciar su pensamiento crítico y capacidad de reflexión. Que se hagan preguntas es algo fundamental con la edad que tienen”, añade Enrique Villalba.

El debate como herramienta útil

Precisamente el concejal de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, Iván López, destacaba ese aspecto de los talleres de debate, por ser “una pieza más de la educación, más allá de lo estrictamente académico, que desde el Ayuntamiento queremos facilitar a los jóvenes de nuestra ciudad. Así adquieren una herramienta, una habilidad social, a la hora de analizar situaciones y defender sus ideas. De esta manera estos chicos y chicas desarrollan un pensamiento crítico con su entorno, que es algo fundamental”.

Una de las alumnas del IES María Moliner participantes en la sesión, Zaira, comenta que “a lo mejor el uso que haremos de esta formación después no será tan estricto como aquí en clase, a la hora de realizar una presentación, por ejemplo, pero sí nos va a venir bien para organizar nuestras ideas en el día a día”.

Sin embargo, otros compañeros van más allá. “Yo no me voy a poner a subir debates a Tik Tok, pero me gusta la política y creo que esta formación me podría ser útil”, asegura Sergio, quien pretende aprovechar esta formación de cara a su futuro profesional.

Los talleres de esta séptima edición comenzaron el pasado mes de diciembre en el IES Luis García Berlanga. En enero llegó el turno para IES Antonio Gaudí, IES María Moliner para, a continuación, pasar el testigo al IES Manuel de Falla.

La formación en los centros educativos se prolongará el mes de marzo y la fase final (semifinales y final) de este VII Torneo de Debate Escolar se celebrará en abril, entre los días 22 y 25, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coslada.

Una semana antes de la fase final del Torneo, se celebrará una última sesión “para que se vean las caras unos y otras y podamos repasar y compartir unos últimos consejos antes del Torneo, que pierdan el miedo y confíen en sus posibilidades”, apunta Enrique Villalba.

Y mientras los alumnos y las alumnas abandonan el aula para continuar con sus clases diarias, su formador trata de resumirlo en que “al final con todo esto pretendemos impactar positivamente en su autoestima, así que me alegra como formador de que ellas y ellos también valoren tanto esta iniciativa”.

Lo último

Taller de audiolibros dirigido a personas mayores de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada imparte un taller sobre audiolibros...

Cuarta edición de ‘Siéntete un héroe, salva vidas’

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes de dos institutos...

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

Elecciones europeas 9 junio: ya se puede consultar el censo

Ya se puede consultar el censo para las elecciones...

No te pierdas

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Talleres de formación en debate en los centros de secundaria

Comienzan los talleres de formación en debate en los centros de secundaria de Coslada impartidos por el Área de Juventud del Ayuntamiento. Este mes de...

Torneo de Debate de Coslada: resultados

El equipo Are-Lux del IES Manuel de Falla gana el VI Torneo de Debate Escolar de Coslada El pasado jueves se celebró en el Salón de...

El área de Juventud imparte formación en debate y oratoria en los centros educativos

Desde el área de Juventud del Ayuntamiento de Coslada ha empezado a impartirse formación en debate y oratoria en los centros educativos del municipio....