jueves, 25 abril 2024
InicioCulturaLas primeras profesoras de la UCM: el legado de las pioneras docentes...

Las primeras profesoras de la UCM: el legado de las pioneras docentes e investigadoras

La exposición ‘Las primeras profesoras de la UCM’ recupera en Coslada el legado de las pioneras docentes e investigadoras en el ámbito universitario.

El Centro Cultural Margarita Nelken acoge la exposición Las primeras profesoras de la UCM, que organiza la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada. La exposición podrá visitarse entre el 6 y el 27 de marzo.

Las primeras profesoras de la UCM es una exposición divulgativa comisariada por Violeta Izquierdo, profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Por primera vez esta muestra sale del Campus universitario con el objetivo, en palabras de su comisaria, de “sacar a la luz a aquellas mujeres pioneras en incorporarse a la profesión docente y a la investigación en las distintas Facultades de la Universidad Complutense de Madrid».

Las primeras en la universidad en España

La exposición se enmarca en el proyecto de investigación ‘Académicas_UCM’, que abarca el proceso de incorporación oficial de las mujeres a la Universidad en España a partir de 1910. Un proyecto que, tal y como explica Violeta Izquierdo,“explora el contexto histórico y las trayectorias de estas pioneras y tiende un puente entre los relatos del pasado y los del presente”.

En Coslada Las primeras profesoras de la UCM presenta una selección de 40 carteles con protagonistas de la talla de Emilia Pardo Bazán, María Zambrano, María de Maeztu, Carmen Martínez Sancho, Emilia Casas Bahamonte o María Teresa Salazar, entre otras, con sus respectivas biografías y trayectorias profesionales.

La exposición empezó su recorrido en el Campus complutense en 2021 y hasta el momento ha recorrido 21 de sus 26 facultades, creciendo a medida que se exhibe en los distintos centros.

La inauguración tendrá lugar el miércoles, 6 de marzo, a las 19.00 horas en el Café Teatro del CC Margarita Nelken. Además, el sábado 23 de marzo tendrá se celebrará una visita guiada + taller con inscripción previa en www.coslada.es/cultura

Lo último

Taller de audiolibros dirigido a personas mayores de Coslada

El Ayuntamiento de Coslada imparte un taller sobre audiolibros...

Cuarta edición de ‘Siéntete un héroe, salva vidas’

En un esfuerzo conjunto entre estudiantes de dos institutos...

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

Elecciones europeas 9 junio: ya se puede consultar el censo

Ya se puede consultar el censo para las elecciones...

No te pierdas

Semana del Libro 2024 en Coslada

Coslada contará con más de 25 actividades con motivo...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Mwasi. Negra consciente: teatro contra el racismo y la xenofobia

Presentación en Coslada de ‘Mwasi. Negra consciente’, una obra de teatro contra el racismo y la xenofobia. El próximo viernes 26 de abril, a las...

III Feria de Arte y Artesanía el sábado 13 de abril

Ya se han dado a conocer todos los detalles sobre la III edición de la Feria de Arte y Artesanía de Coslada, que tendrá...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan Higueras sumerge al visitante en el color y las formas. En el CC Margarita Nelken...