jueves, 23 mayo 2024
InicioCulturaPresentado el programa del Día Internacional de la Danza 2024

Presentado el programa del Día Internacional de la Danza 2024
P

Se ha presentado el programa de actividades con motivo del Día Internacional de la Danza 2024 que por primera vez Coslada y San Fernando de Henares celebrarán de forma conjunta.

La concejala de Cultura de Coslada, Emi Escudero, el edil de Cultura de San Fernando de Henares, Pablo Sanz, y Juan de Torres, director de la compañía residente en Coslada Larumbe Danza, han presentado el programa de actos preparados entre el sábado 27 y el domingo 28 de abril con motivo del Día Internacional de la Danza.

Los Ayuntamientos de Coslada y de San Fernando de Henares, con la colaboración de todas las escuelas públicas y privadas de ambos municipios, se unen por vez primera para celebrar de manera conjunta el Día Internacional de la Danza 2024, que constará de diferentes espectáculos, un «flashmob» y un Paseo de la Danza.

Paseo de la Danza

El Paseo de la Danza unirá simbólicamente los Teatros Municipales de ambas ciudades, a través de un recorrido en el que se podrá disfrutar de cuatro piezas breves de danza en la calle, dos en cada una de las localidades. La coordinación artística corresponde a Larumbe Danza.

Colaboración

Como ha explicado la edil de Cultura de Coslada, Emi Escudero, “se trata de tejer una red colaborativa en torno a las Artes Escénicas, que enriquezca el patrimonio cultural de las dos ciudades y que sus vecinas y vecinos puedan disfrutar de las diversas herramientas que éstas ofrecen”.

El concejal de Cultura de San Fernando de Henares, Pablo Sanz, ha declarado que «la actividad conjunta pretende unir metafóricamente los dos ayuntamientos a través de la Danza y que la ciudadanía de ambos municipios, disfruten de la cultura juntos en una propuesta tan singular”.

Desde el año 2023 los dos Ayuntamientos han conjugado su programación de Artes Escénicas en sus Teatros Municipales para no duplicar espectáculos en un mismo semestre. Con la elección de este sistema, tanto la programación de danza como la familiar se exhiben siempre en fines de semana alternos. El objetivo es desarrollar dinámicas conjuntas para que el público de ambas ciudades pueda tener una oferta más variada.

Periferias Danza

Otro ejemplo de esta buena sintonía es que Coslada, junto con los Ayuntamientos de San Fernando de Henares, Parla y Rivas Vaciamadrid, ha presentado un proyecto común titulado Periferias Danza, seleccionado y subvencionado dentro del programa Danza Escena, e impulsado por la Red Española de Teatros y Auditorios Públicos y el Ministerio de Cultura, con financiación de este último.

Programa Día de la Danza

La primera actividad subvencionada dentro de este proyecto es, precisamente, la celebración conjunta del Día Internacional de la Danza 2024, que constará de dos galas y un Paseo de la Danza.

Además, Larumbe ha creado, con las escuelas de ambos municipios, un “flashmob” compuesto por breves secuencias coreográficas de distintos estilos de danza que completan un tema musical común. La compañía cosladeña será la encargada de coordinar y conducir la gala en ambos municipios.

Cada evento contará con la actuación de una compañía profesional entre el desarrollo del “flashmob» y la “jam session» final de estilos libres interpretados y creados por las escuelas.

Uno de los momentos más emocionantes será el Paseo de la Danza que recorrerá la distancia que une los dos Teatros Municipales principales de cada ciudad.

En palabras del director de Larumbe Danza, Juan de Torres, será «el momento de dar visibilidad a la danza, porque es muy importante lo que significa la danza para cualquier sociedad y cualquier ser humano”.

El compromiso de los Ayuntamientos es que esto pase de ser un proyecto piloto a un programa para la divulgación y la investigación en torno a la danza y sus públicos en esta zona de la Comunidad de Madrid.

Todo el programa del Día Internacional de la Danza 2024 puede consultarse aquí

Lo último

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Nueva Bolsa de Viviendas en Alquiler para jóvenes

EMVICOSA ha presentado una nueva Bolsa de Alquiler para...

Maratón de donación de sangre los días 22 y 23 de mayo

El Hospital Universitario del Henares vuelve a poner en...

Día Mundial de las Abejas desde Coslada

La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de...

No te pierdas

Exposición: Otoño en Pelegrina

El Centro Cultural Margarita Nelken de Coslada acoge la...

Épica Jam 2024: el mayor festival de Hip Hop en castellano, en Coslada

Épica Jam, el mayor festival de Hip Hop en...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

VAV de Daniel Abreu en el Teatro Municipal

VAV de Daniel Abreu toma las tablas del Teatro Municipal de Coslada dentro de la programación de Madrid en Danza. "Danzar desde abstracciones o en...

Larumbe Danza presenta a la Compañía Joven LD2

Larumbe Danza, la compañía residente en Coslada, ha presentado a la Compañía Joven LD2. El proyecto LD2 Compañía Joven de Coslada nace del resultado del plan de...

Larumbe Danza busca bailarines y bailarinas

Larumbe Danza busca bailarines y bailarinas, para ello ha convocado una audición el próximo martes 12 de diciembre. La Compañía Larumbe Danza convoca una Audición para...