La Comunidad de Madrid presenta en el Parque de Bomberos de Coslada una campaña de concienciación en el Día Mundial de las Abejas con la que pide a los ciudadanos que no traten de exterminar a este importante insecto, sino que avisen al 112 para la correcta retirada de colmenas que puedan aparecer en núcleos urbanos.
El cuerpo de bomberos en la Comunidad de Madrid cuenta con equipos y personal especializado para evitar que la colonia de abejas, crucial para el medio ambiente, sea atacada al destruirse sus colmenas cuando resultan «molestas».
Avisos diarios
Según datos del gobierno regional, en plena primavera, el cuerpo de bomberos registra el 70% de los avisos totales por esta cuestión, activando alrededor de 400 salidas, doce diarias.
Esta movilización de efectivos, explican, se produce por la alarma social que provoca una nube de estos insectos, de entre 400 a 30.000, ante el riesgo de picaduras, que puede derivar en casos graves si quien sufre la picadura es alérgico. Señala el gobierno autonómico que los años en los que se producen inviernos suaves y primaveras lluviosas, como es el caso del actual, se disparan estos sucesos.
Preparados
Los bomberos en la Comunidad de Madrid cuentan con equipos de protección individual, herramientas y caja «cazaenjambres» conforme al procedimiento legal. Actúan siempre en situaciones de evidente peligro para las personas, incluyendo los casos en los que el enjambre está, aún, sin constituir colmena y al descubierto. También cuando se encuentran en un punto sensible de tránsito como colegios, hospitales, centros públicos o zonas infantiles.
Si las colmenas se encuentran ubicadas en lugares de difícil acceso o que no presenten riesgo para las personas, este trabajo lo realiza, en concreto, un apicultor.
El objetivo es retirar a los insectos de la vía pública y salvaguardar la colonia. Para ello, proceden a recoger e introducir el mayor número posible de abejas en este artilugio, para posteriormente colocar sus cuadros de cera, acordonar la zona y proceder a la retirada de la colmena por la noche. Después avisan al apicultor, que se hace cargo de ellas, para que puedan seguirán con su trabajo de polinización de flores mientras recolectan néctar y polen.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha presentado esta iniciativa en el Parque de Bomberos de Coslada, coincidiendo con el Día Mundial de este insecto, destacando la importancia que tiene para los ecosistemas. “Sin su polinización, tanto de especies de flora silvestre como agrícola, no podrían formarse los frutos y semillas, imprescindibles para la sucesión ecológica”, ha enfatizado.
#ProtegeALasAbejas