En el último pleno se aprobó una proposición conjunta de los grupos municipales del PSOE, Más Madrid e IU-Podemos sobre la declaración de zonas de mercado residencial tensionado.
El Pleno de Coslada ha aprobado la adhesión del municipio a la Comisión de Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid con el fin de que la ciudad sea declarada zona de mercado residencial tensionado.
El objetivo del equipo de Gobierno es presentar a la Mesa de la Asamblea de Madrid una proposición de ley reguladora del procedimiento a seguir para la declaración de zonas de mercado residencial tensionado, en los términos de la ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda.
Dicha ley dota a las Comunidades Autónomas de mecanismos que posibilitan poder intervenir en el mercado del alquiler, conteniendo los precios de la vivienda. Uno de estos mecanismos es la declaración de zona de mercado residencial tensionado.
“Derecho a vivienda digna”
El regidor cosladeño, Ángel Viveros, ha insistido en que «como Administración local, aunque no sea nuestra competencia directa, debemos defender el derecho a una vivienda digna de nuestros vecinos y vecinas, y especialmente a los grupos que cuentan con más dificultades a la hora de acceder a este parque de viviendas”.
“En Coslada se cumplen los requisitos para que nuestra ciudad sea declarada zona de mercado residencial tensionado. Por ello, junto con otros municipios, hemos solicitado a la Comunidad de Madrid que ponga en marcha el procedimiento previsto en la Ley de vivienda, pero no hemos recibido respuesta”, en palabras de la edil delegada de Vivienda, Macarena Orosa.
Problemática de la línea 7B de Metro
Por su parte, la edil delegada de Participación Ciudadana, Elena Lebrato, quiso subrayar que el equipo de Gobierno ha de “plantar cara a la Comunidad de Madrid y no solo en el Pleno, sino en todos los espacios posibles» en lo referente a la problemática de la línea 7B de Metro. “No solo afecta a la estación del Hospital del Henares, sino al posible desarrollo del Barrio del Jarama, con lo cual vivienda y transportes van de la mano”, ha destacado Lebrato.