Una organización criminal asentada en Madrid y especializada en asaltar a creadores de contenido audiovisual ha sido desarticulada tras una investigación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. Entre los cuatro robos que se atribuyen al grupo figura uno cometido en Coslada, junto a otros registrados en Madrid, Badalona y Terrassa. La operación se ha saldado con cuatro detenidos, dos de los cuales ya han ingresado en prisión preventiva.
La investigación comenzó el pasado año después de que los cuerpos policiales recibieran varias denuncias que describían un mismo patrón de actuación. Los investigadores comprobaron que detrás de esos hechos existía una organización que utilizaba un engaño muy elaborado para atraer a sus víctimas y cometer los asaltos.
El gancho era la grabación de un videoclip
Según la información facilitada por la Policía, los presuntos autores contactaban con creadores de contenido audiovisual o digital para ofrecerles la participación en la grabación de un videoclip. Para ello alquilaban viviendas donde supuestamente iba a desarrollarse el rodaje.
Una vez que las víctimas acudían al inmueble, eran recibidas por otras personas con el rostro oculto mediante pasamontañas, bufandas e incluso globos, una indumentaria que justificaban como parte de la estética del vídeo. Sin embargo, poco después la situación cambiaba por completo.
Los asaltantes exhibían armas de fuego y armas blancas para intimidar a las víctimas, las inmovilizaban y les exigían las claves de acceso a sus teléfonos móviles y a sus aplicaciones bancarias. De esta forma conseguían acceder a sus cuentas y sustraer dinero, además de otros efectos personales.
Más de 70.000 euros de perjuicio económico
Los investigadores atribuyen al grupo al menos cuatro asaltos cometidos en Madrid, Coslada, Badalona y Terrassa. El perjuicio económico ocasionado supera los 70.000 euros, según los datos difundidos por la Policía Nacional.
Tras apoderarse del botín, los delincuentes abandonaban el lugar dejando a las víctimas atadas. Además, les indicaban que no intentaran liberarse hasta pasadas unas horas y les aseguraban que recuperarían sus teléfonos móviles, que supuestamente serían dejados sobre una papelera en la vía pública.
Los cuatro arrestados están acusados de organización criminal, robo con violencia e intimidación, detención ilegal, secuestro y lesiones. Tres de ellos fueron detenidos en Madrid y el cuarto en A Coruña. Dos han ingresado ya en prisión por orden judicial.
Registros con droga, dinero y material utilizado en los robos
Durante la operación policial se practicaron varios registros en los que los agentes intervinieron más de 20.000 euros en efectivo, 13 kilos de hachís, diez teléfonos móviles, una defensa eléctrica, prendas utilizadas para ocultar la identidad de los autores y el vehículo empleado presuntamente para cometer los hechos.
Aunque la investigación se ha desarrollado a escala nacional, uno de los robos investigados tuvo lugar en Coslada, municipio que figura entre los escenarios en los que actuó la organización antes de que la operación conjunta de Policía Nacional y Mossos d’Esquadra permitiera identificar y detener a sus integrantes.





