martes, 16 julio 2024
InicioMapa de Coslada en el siglo XVI

Mapa de Coslada en el siglo XVI

Emilio Martín Encinas, en su libro ‘Coslada, su vida e historia’, elabora un mapa de Coslada en el siglo XVI y hasta principios del siglo XIX.

En dicho mapa queda señalado el término de Torrejoncillo (actual San Fernando de Henares), anejo y afecto al territorio de Coslada, quedando así hasta el año 1804. Datos históricos nos indican que Torrejoncillo fue la mayor parte de los tres o cuatro siglos de su existencia anejo de Coslada y su jurisdicción.

Coslada limitaba por Noreste y Sur pasado el Jarama con Paracuellos, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Torres de la Alameda, Loeches y Mejorada del Campo, y por Noroeste y Sur, con Rejas, Barajas, Canillejas, Ambroz, Vicálvaro y Rivas.

Mapa de Coslada en el siglo XVI y posterior según Emilio Martín Encinas
Mapa de Coslada en el siglo XVI hasta el XIX.

Dice Emilio Martín Encinas que, las tierras de su término todas son de secano de sembradura, siendo la mayor parte de eriales y pastos comunes.

Los frutos que se cogen son trigo y cebada. Hay el preciso ganado para la labor y algunas cabezas de lanar. Ocho vecinos, ocho casas. Hay sólo una taberna.

Construcción o albergue entre los límites de Madrid y Coslada, con fachada a la avenida de Vicálvaro, en esta vía pecuaria

Ver toda la historia de Coslada

Bibliografía

  • Coslada, su vida e historia – Emilio Martín Encinas

Te puede interesar