lunes, 15 julio 2024
InicioMás sobre el origen del nombre de Coslada

Más sobre el origen del nombre de Coslada

Vimos como dato más cierto sobre el origen del nombre de Coslada al que comienza con la frase latina COS, de Plinio, y termina con el sufijo Lada.

Queda descartada la posibilidad de que el nombre Coslada sea de origen árabe, pues aunque durante algún período de esta dominación ya existiera el poblado, nada indica que puedan ser éstos los que dieran el nombre a Coslada.

Cosmonte, Casla o Coslus

En las investigaciones de Emilio Martín Encinas, encuentra otras posibilidades:

En La Historia de Madrid desde los tiempos más antiguos hasta nuestros días, del historiador Agustín Azcona, página 109, entre los sitios que cita de la jurisdicción de Madrid habla de un Cosmonte con relación al análisis del escudo de la villa, pero que por falta de fijar su situación e identificación no se sabe si puede referirse al montecillo de Coslada, Sur de Coslada y Este de Vicálvaro o a algún otro paraje.

Surge la duda del significado Cosmonte, que parece equivale a Coslada.Hay otro Cerro del Monte en Vicálvaro, al otro lado de Valdevivar, entre Fuenteamarguilla, La Herradura y El Bosquil, que parece perteneció también a Coslada (subsistencia de la duda, afirma Emilio M. Encinas).

Parece que los que repoblaron Coslada después de la reconquista fueron segovianos, nada de particular tiene también, que en el mismo término de Madrid, dependiente o sometido a Segovia, antes del siglo XV hubiera un poblado o aldea que se denominara Casla, igual que el Casla de la provincia de Segovia.

El titular de la parroquia de Coslada, San Pedro y San Pablo, la Ermita del Santo Sebastián y la devoción a San Roque fueran las mismas devociones que en Casla, Segovia, pareciendo más que una coincidencia una influencia de los asentados segovianos.

Más sobre la historia de Coslada

Bibliografía:

  • Coslada, su vida e historia – Emilio Martín Encinas

Te puede interesar