Sólo 8 centros en España y 300 en todo el planeta tienen esta consideración.
Gran noticia para el IES Miguel Catalán y para toda la ciudad de Coslada. Este centro educativo acaba de ser elegido como Escuela ChangeMarker, una consideración que desde esta semana y tras la designación del centro cosladeño, únicamente tienen 8 centros en España y 300 en todo el mundo.
La elección la ha hecho Ashoka, una fundación sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional y especialista e impulsora de proyectos de emprendimiento e innovación social que se encuentra entre las 5 ONGs más importantes del planeta. Cabe recordar que esta entidad fue fundada en 1981 por Bill Drayton (Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2011) y en España desarrolla su labor desde 2003.
Con su designación como ‘Escuela Changemarker’, se reconoce la labor del IES Miguel Catalán, de sus alumnos y alumnas y profesores, como verdaderos “agentes del cambio”, capaces de “cambiar el mundo”.
Modelo educativo transformador
En este sentido, Ashoka apoya el desarrollo de un modelo educativo que transforme la visión de las generaciones más jóvenes, creando de este modo una convivencia global del cambio. Este aspecto es el que ha tenido en cuenta la fundación a la hora de dar el título de Changemaker al IES Miguel Catalán.
Precisamente, durante el acto de presentación de los nuevos integrantes de la fundación (además del centro cosladeños, un colegio de Santander y cuatro emprendedores), que ha tenido lugar esta misma semana, el director del instituto cosladeño, Ángel García, recordó algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde el centro.
En concreto, mencionó el programa de Aprendizaje-Servicio en colaboración con diferentes concejalías del Ayuntamiento de Coslada, a través del cual se han desarrollado distintas acciones como el maratón de sangre (que este año ha batido el récord de donaciones), las visitas a los búnkeres de la Guerra Civil con mayores de la ciudad, la muestra de juguetes antiguos (ambos en el marco de un proyecto de memoria histórica), así como otro tipo de iniciativas centradas en el entorno de Coslada.
Aprendizaje-Servicio
El alcalde cosladeño, Ángel Viveros, ha querido “felicitar a las y los alumnos de este instituto y a la totalidad del equipo docente por la importante labor que desarrollan los segundos, y la implicación que demuestran los estudiantes”.
A su juicio, “este reconocimiento, que no es el primero para el IES Miguel Catalán, es merecido y no será el último puesto que muchos de los proyectos que desarrollan desde este centro y que ayudan a situar en lo más alto el buen nombre de Coslada, son pioneros y se extienden por otros institutos no solo de Madrid, sino de España”.