Hemos encontrado esta interesante iniciativa que propone una conexión de Coslada con el Anillo Ciclista de Madrid salvando la M-40.
Desde enbicipormadrid.es y con el titular ‘Operación Coslada: 5000 apoyos para una conexión ciclista y peatonal con Madrid’, se plantean tanto el problema como la solución a esta vieja reivindicación, además de recoger apoyos a esta propuesta.
El problema
La conexión en bici o andando entre Coslada y Madrid requiere dar un rodeo considerable o bien usar la autovía M-201, con altas velocidades. Desde hace años varios grupos ciclistas llevan reivindicando una vía ciclista paralela a dicha autovía, sin éxito alguno. Es el momento de lograrlo.
La mayor dificultad: salvar la M-40
Parte del trazado de dicha vía es ya fácilmente ciclable gracias a un camino paralelo a la M-201.
Por el lado de Coslada se puede usar la conexión rodada actual, con bastante tráfico, pero no muy rápido. No es ideal, pero es viable.
El problema es el otro lado. Para llegar a Madrid, la M-40 es una barrera que obliga a dar un rodeo de más de 4 km en busca de un puente. 25 minutos en bici que podrían ser 8.
La solución: Una pasarela de 100m que no toque la M-40
La pasarela conectaría el Anillo Ciclista con el camino paralelo a la M-201, abriendo así el camino directo entre Madrid y Coslada. Quedarían algunas mejoras pendientes, como la pavimentación del camino o la pacificación de la entrada a Coslada, pero ya no se trataría de barreras infranqueables, y pueden resolverse más fácilmente en una fase posterior.
Los terrenos a un lado y al otro de la M-40 son del Ayuntamiento de Madrid. Una pasarela que no toque a la M-40 salvando los 100 metros que existen, tal como las que se hicieron para el Anillo Ciclista permite que el Ayuntamiento pueda gestionar esta obra sin necesidad de tener que realizar tediosos acuerdos entre administraciones.
¿Cómo conseguirlo? Presupuestos participativos 2018
Falta encontrar el dinero y la voluntad política. Para ello, los Reyes Magos nos dicen que la mejor manera es emplear los presupuestos participativos. Si conseguimos los votos necesarios en las dos fases de los presupuestos, el proyecto se hará vinculante y se aprobará en los presupuestos de 2019.
El coste
2 millones de euros. Esto es lo que se estima viene a costar una pasarela de ese porte.
Hacen falta 5000 votos
5000 votos es un objetivo asequible y que asegura el resultado en un escenario de mayor participación.
Hace falta.