La Junta de Gobierno ha aprobado en su última sesión el pliego de prescripciones técnicas para la realización de talleres culturales, una vez resuelto el contrato con la empresa que los impartía y que dejó de prestar el servicio tras solicitarlo al Ayuntamiento en el mes de noviembre. La empresa argumentó la petición de desistimiento del contrato con cuestiones de inviabilidad económica propia.
Una vez se produjo esta inesperada situación, el Ayuntamiento ha tramitado por el procedimiento de urgencia el nuevo pliego al objeto de poder retomar los talleres cuanto antes y paliar los perjuicios al alumnado ya inscrito.
Este es el motivo por el que el pliego ya está publicado desde el pasado viernes 11 de enero y se establece un plazo de ocho días naturales para presentar las ofertas.
El objeto del nuevo contrato es la impartición de talleres culturales en los Centros La Jaramilla y Margarita Nelken. En el primer centro se venían impartiendo clases a 35 grupos de 14 tipos de talleres culturales diferentes, con un total de 494 personas, mientras que en el segundo había 29 grupos de 9 talleres culturales diferentes, con un total de 479 personas. De igual forma, la oferta formativa incluía un ciclo de conferencias mensuales.
La ejecución de los talleres culturales será de cinco meses aproximados, comprendidos entre la formalización del contrato y el 15 de julio de 2019, ambos inclusive. Se establecen dos periodos: uno de instalación, inventario y re-matriculación y otro periodo lectivo entre el 18 de febrero y el 30 junio de 2019.
Obligaciones de la adjudicataria
La entidad adjudicataria deberá mantener en buen estado todos los elementos de los centros, debiendo reintegrar el coste de los gastos de reposición y reparación de los deterioros habituales por el uso normal de los mismos, siendo responsable de los daños y perjuicios que ocasionare al patrimonio municipal, daños que, en su caso, deberá indemnizar. A tal efecto, también aportará inventario del material, enseres y mobiliario que depositará en cada centro durante el periodo de cesión y que será supervisado por la dependencia responsable del Ayuntamiento de Coslada.
La entidad privada adjudicataria deberá disponer de los medios suficientes, técnicos y humanos, para llevar a cabo eficazmente el periodo de re- matriculación del alumnado. Dichos medios deberán estar habilitados a través de los procedimientos legales existentes en la materia.
El profesorado que la entidad adjudicataria disponga para el desarrollo de las actividades, deberá contar con acreditada especialización en la materia del taller a impartir, así como estar dotado de estrategias para la docencia y la animación sociocultural. De manera general, se establece la obligación de destinar a una persona como docente por cada taller y grupo, como personal de referencia para el buen desarrollo de los contenidos formativos.
Cabe subrayar que, si bien es cierto que no existe una obligación legal para que se mantenga el profesorado que trabajaba con la anterior compañía adjudicataria, desde el Gobierno Municipal se buscarán las fórmulas para que se cuente con él, debido al grado de satisfacción existente por parte de las y los usuarios.
La empresa adjudicataria deberá satisfacer un canon en contraprestación por la utilización de instalaciones y medios auxiliares municipales que se ponen a disposición de la empresa adjudicataria para la impartición de los talleres. Para el periodo de cinco meses de curso académico se establece un canon económico de quinientos cincuenta y cinco euros, mejorable al alza.
Ayuntamiento de Coslada