Los Agentes Tutores de la Policía Local de Coslada presentan el libro ‘Menores en el Laberinto’

Ayer se presentó el libro ‘Menores en el Laberinto’. La obra ha sido escrita por los Agentes Tutores de la Policía Local (Tomás Calamardo y Javier Plaza) y el director del IES Antonio Gaudí de Coslada, Francisco J. Pastor. En la presentación también ha estado el Intendente Jefe de la Policía Local de Coslada, Gabriel Cerrato.

El primer edil, Ángel Viveros, ha incidido en «la trayectoria y el buen trabajo desarrollado desde la sección de Policía Tutor desde hace catorce años con los jóvenes, dando respuesta a una demanda de la comunidad educativa y convirtiéndose en un referente no solo en la ciudad sino a nivel regional y nacional».

En este mismo sentido, el Intendente Jefe de la Policía Local, Gabriel Cerrato, ha destacado «la profesionalidad y las ganas de trabajar de los agentes, lo que ha dado como resultado la existencia de un servicio de Policía Local que es reconocido por la FEMP y en el que se fijan otro municipios para ponerlo en marcha».

Manual de ayuda

La obra busca ser un manual de ayuda para quienes trabajan o conviven con menores, a través de casos reales. Se trata de un libro que narra diversas historias reales con nombres y fechas ficticias, del trabajo diario con el menor, la familia y la escuela. Se configura así una serie de relatos que muestra la salida a diferentes problemáticas que existen con los/las menores.

En el libro también se recogen aportaciones de directores y jefes de estudios de institutos, así como de educadoras de Servicios Sociales, el Jefe de la Policía Local de Coslada, y madres que se han visto envueltas en diferentes problemáticas con sus hijos.

Como explica, Tomás Calamardo, uno de los autores del libro, «sacamos a la luz una serie de casos, en los que se aborda el laberinto de dificultades, riesgos y conflictos en el que puede verse inmerso el menor durante su etapa educativa, y cómo la figura del Policía Tutor, en colaboración con los centros de enseñanza y al servicio de la comunidad educativa, realiza en esas circunstancias una labor de prevención, mediación, apoyo y protección, primando la justicia restaurativa con respeto a la justicia punitiva».

Otro de los autores, Javier Plaza ha declarado que «llevamos trabajando con este libro desde hace aproximadamente dos años y medio. La idea partió, entre otras cosas, con el objetivo de enseñar al público en general el gran trabajo que se hace desde la administración, desde los servicios municipales. Tiene que quedar claro que para cada problema existe una solución, y que la solución no es el Policía Tutor, sino que a través de ellos se consigue abrir la puerta correcta para que, con el trabajo de todos consigamos dar la solución a cualquier problemática que se tenga con relación al menor y la familia».

El tercer autor de la obra, Francisco J. Pastor, director del IES Antonio Gaudí de Coslada considera que «el público al que va dirigido es todo aquel que haya tenido problemas con relación a los menores, que los tenga en este momento, pero también a las personas que conozcan casos cercanos a ellos y que en definitiva pueda algún día llegar a tenerlos».

Lo último

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Homenaje a las víctimas de la matanza de Atocha en su 46 aniversario

La matanza de Atocha fue un atentado terrorista cometido por terroristas de extrema derecha en el centro...

La obra ‘Peter, el musical’ tendrá cinco funciones en Coslada

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada ha...

Nutrieducar: un proyecto intergeneracional de Aprendizaje y Servicio

Los Concejalía de Mayores de Coslada va a poner...

No te pierdas

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...

30 años de historia de los Camioneros de Coslada

Los Camioneros de Coslada, uno de los clubes pioneros de...

Exposición ‘Emociones Encontradas’

El Centro Cultural Margarita Nelken acoge la exposición de...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

‘El acoso no está invitado’: un acercamiento a la problemática desde todos los puntos de vista

El Teatro Municipal de Coslada acogió el pasado jueves la jornada pionera ‘El acoso no está invitado', una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento cosladeño...

La Policía Local de Coslada recibe el premio “Dilo todo contra el Bullying»

La sección de Policía Tutor de la Policía Local de Coslada ha recibido el premio “Dilo todo contra el Bullying", convocado por Totto y...

Los Agentes Tutores de Policía Local de Coslada participan en un vídeo nacional para animar a los más pequeños

Policías y Agentes Tutores de toda España han decidido unir sus fuerzas con el objetivo de animar a los más pequeños de la casa,...