Recomendaciones de la Concejalía de Medio Ambiente ante posibles episodios de contaminación por ozono troposférico

El tráfico y las altas temperaturas, así como el mayor número de horas de radiación solar y la ausencia de viento suelen ser los elementos que provocan que en las áreas metropolitanas, los episodios de contaminación por ozono troposférico se produzcan con cierta frecuencia durante los meses de verano.

Ante posibles episodios desde la Concejalía de Medio Ambiente ofrecen una serie de recomendaciones tanto para evitarlos como sobre qué hacer cuando se producen. En cualquier caso el Ayuntamiento informará de la superación de los niveles y de las medidas a adoptar de la forma más rápida posible.

Las personas más sensibles a la contaminación atmosférica tales como menores y adultos con afecciones respiratorias deberían evitar realizar esfuerzos físicos prolongados al aire libre, en horarios de máxima radiación solar.

Cómo desplazarse

A la hora de desplazarse es conveniente reducir el uso del vehículo privado y utilizar el transporte público, la bicicleta u otros medios no contaminantes. Es buena idea compartir coche. Asimismo se recomienda practicar una conducción sin aceleraciones súbitas, frenazos o con exceso de velocidad ya que las referidas prácticas aumentan las emisiones contaminantes de su vehículo

También debe llenarse el depósito de gasolina a primeras horas de la mañana o después de las ocho de la tarde, cuando la luz solar no es lo suficientemente intensa para formar ozono.

Medidas en casa

En casa se recomienda ahorrar energía y apagar la luz cuando no sea necesaria. Es recomendable disminuir el uso de disolventes, ya que la evaporación de los mismos, incluidos los limpiadores domésticos, pinturas y barnices, es una fuente importante de precursores del ozono.

El ozono troposférico no se emite directamente a la atmósfera. Es un contaminante secundario, lo que quiere decir que se forma a partir de reacciones fotoquímicas complejas con intensa luz solar entre contaminantes primarios como las emisiones de los coches y compuestos orgánicos volátiles, que se generan a partir de un número de fuentes variado que implican el uso de disolventes.

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