Solicitan la retirada de residuos peligrosos del Humedal de Coslada

Ecologistas en Acción de San Fernado-Coslada ha solicitado al alcalde de Coslada la retirada de residuos, algunos de ellos peligrosos, que se acumulan en el parque urbano del Bosque del Humedal.

El incendio que quemó parte de este espacio, el pasado 25 de julio, ha dejado al descubierto escombros, botellas de vidrio, traviesas y rieles del ferrocarril de Cercanías y, lo más alarmante, placas y tubos de fibrocemento, un residuo peligroso por su potencialidad cancerígena.

Un paseo por el parque del Bosque del Humedal, pone de manifiesto montones de residuos de diversa naturaleza, los escombros de construcción se amontonan, junto a botellas de vidrio abandonadas.

Tramos de vía abandonados en el Humedal de Coslada

Traviesas, raíles y otros elementos del ferrocarril, han quedado abandonados irresponsablemente, tras alguna de las últimas actuaciones en la vía.

Buena parte de estos residuos se acumulan en la zona más sensible del parque, la zona de juncos (planta ligada al agua y a zonas húmedas), que tras el incendio de julio, está regenerando de forma natural.

En la zona también se han encontrado restos de placas y tubos de fibrocemento, material considerado peligroso por su potencialidad cancerígena y que debe retirarse por empresas especializadas y trasladarse a plantas autorizadas para albergar este tipo de material.

Ecologistas en Acción ha puesto de manifiesto esta situación, en un escrito dirigido al regidor de Coslada, en el que se le solicita que el Ayuntamiento proceda a la retirada de estos residuos y que comunique a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), como responsable del mantenimiento de la vía del ferrocarril, el hallazgo de elementos que pertenecen a esa infraestructura.

La organización ecologista, además, pide que las actuaciones de retirada de residuos se hagan causando el menor daño al parque, muy dañado por el incendio y aprisionado por la construcción del macrocentro comercial del vecino barrio madrileño de El Cañaveral.

Ecologistas en Acción

Lo último

Detenido in fraganti un ladrón de catalizadores de vehículos

Agentes del Cuerpo de Policía Local de Coslada procedieron...

Coslada recibe una subvención para mejoras en las instalaciones del Punto Limpio

La Concejalía de Política Medioambiental del Ayuntamiento de Coslada...

Presentado el programa del Carnaval de Coslada 2023

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coslada, junto...

Primer Cambalache del año en Ciudad 70

El Barrio de Ciudad 70 celebra el primer Cambalache...

No te pierdas

Exposición: Fueron Portada

Del 3 al 24 de febrero, el Centro Cultural...

Cesión de vehículos en desuso: un servicio cada vez más demandado

El Ayuntamiento de Coslada cuenta con el servicio de...

Coslada convoca el I Certamen Nacional de relatos cortos y dibujo ‘Utopías’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía...

Agenda cultural de enero a junio 2023

Más de 20 espectáculos además de exposiciones, talleres o...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

Cientos de personas se dieron cita en el Día de la Tortilla de Coslada 2023

Ayer domingo el Parque del Humedal de Coslada y su Naturalario acogieron el Día de la Tortilla de Coslada 2023 con éxito rotundo. Cientos de...

El Naturalario de Coslada acoge una jornada que defenderá la creación de un corredor ecológico en el sureste de Madrid

El Corredor Ecológico del Sureste es una demanda vecinal que existe desde hace años y pide la restauración del corredor ecológico de Ambroz. Este sábado...

Coslada se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos

El Ayuntamiento de Coslada presenta un programa de actividades y talleres con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que tendrá...