lunes, 15 abril 2024
InicioSociedadLa Policía Local de Coslada vigilará el cumplimiento de la normativa...

La Policía Local de Coslada vigilará el cumplimiento de la normativa de tenencia y protección de animales

La Policía Local de Coslada ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña de vigilancia del cumplimiento de la normativa de tenencia y protección de animales ‘Pisa tranquilo, cacas no’.

Esta iniciativa, al margen de la labor de vigilancia, también persigue sensibilizar y concienciar a los dueños y dueñas de perros de la necesidad de llevar completamente controlados los animales a su cargo y no ocasionar perjuicio alguno a la comunidad.

Para la consecución de los objetivos marcados, según explican desde la Policía Local de Coslada los agentes, desde hoy hasta el próximo 16 de octubre, trabajarán en tres ámbitos de control. Por una parte, en la no recogida de deyecciones; por otra, en que los canes no deambulen sueltos por la vía pública; y por último en el cumplimiento estricto de la normativa que atañe a los perros de razas potencialmente peligrosas.

A partir de aquí, con la campaña se busca garantizar la seguridad pública y la salud, logrando un normal desarrollo de la protección del medio ambiente y de la protección de los animales domésticos.

Asimismo, también prevenir y, en su caso, evitar daños a las personas, animales y bienes, así como garantizar que los ciudadanos disfruten por las calles, parques y jardines de nuestra ciudad.

Las zonas que son objeto de especial vigilancia policial son aquellas sobre las que vecinos y/o sus representantes han manifestado quejas respecto a frecuentes deyecciones o excrementos de animales sin recoger, perros sueltos, etc.

Normativas legales

Respecto a la normativa legal (autonómica) de aplicación en esta materia, hay que recordar que en la Comunidad de Madrid es obligatorio para todos los propietarios de perros, independientemente de su raza y tamaño, la suscripción de una póliza de seguro de responsabilidad civil.

En el caso concreto de Coslada, las ordenanzas municipales establecen una multa de hasta 600 euros por la no recogida de las deyecciones de los animales y de la misma cuantía por llevar el perro suelto (infracciones leves, ambas).

Para los dueños de perros de razas catalogadas como potencialmente peligrosas, la normativa exige:

  • ser mayor de edad
  • concertar una póliza de seguro no inferior a 120.000 euros
  • obtener un certificado de aptitud psicológica y licencia municipal (con inscripción en el registro municipal correspondiente)
  • y por lo que respecta a la conducción del animal por vías y espacios públicos, es necesario llevarlo en todo momento provisto con bozal y cadena no extensible, de longitud inferior a dos metros.

La vulneración de estas normas puede acarrear multas de hasta 2.400 euros.

Lo último

El Flag Football tendrá Escuela Deportiva Municipal

Ha sido aprobada la moción presentada en el Pleno...

‘La dama boba’ de Lope de Vega para escolares del municipio

Alumnos de varios centros escolares de Coslada han podido...

Se suspende la 43 Media Maratón de Coslada

Se suspende la 43 edición de la Media Maratón...

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

No te pierdas

El museo más pobre del mundo estará en Coslada hasta el 3 de mayo

La exposición 'El museo más pobre del mundo' aprovecha...

Exposición ‘Datos Antirrumores’

Obatalá organiza la exposición ‘Datos Antirrumores para combatir la...

Exposición en el Margarita Nelken: Por el monte

La exposición Por el monte de óleos de Juan...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

El Ayuntamiento mejora las áreas caninas del municipio

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Parques y Jardines y Limpieza Viaria, trabaja en la mejora de las 17 áreas...

PP de Coslada pide la mejora de las áreas de recreo canino

En una moción presentada para el Pleno ordinario de febrero, el PP de Coslada pide la mejora de las áreas de recreo canino en...

Mascocan Solidario 2023: vuelve uno de los eventos más famosos de Coslada

El Mascocan Solidario 2023 de Coslada vuelve a promover la sensibilización contra el abandono y el maltrato de los animales. Ayer se presentó ante todos...