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La Comunidad de Madrid inicia el estudio geotécnico en la línea 7B de Metro

La Comunidad de Madrid inicia el estudio geotécnico en la línea 7B de Metro

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trabajos para el estudio geotécnico del suelo atravesado por la línea 7B de Metro a su paso por los municipios de Coslada y San Fernando de Henares.

La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras ha dado cuenta este miércoles en el Consejo de Gobierno del contrato de asistencia técnica para este proyecto, que se ha adjudicado por más de 635.000 euros y tendrá una duración de seis meses.

La inspección comenzará en la calle de La Presa, en San Fernando de Henares. Lo ha indicado este miércoles en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El plan forma parte de la hoja de ruta que anunció el pasado mes diciembre el consejero del ramo, Ángel Garrido, para atender cuanto antes los problemas que sufren algunas viviendas de San Fernando de Henares en el entorno de la línea 7B, inaugurada en 2007 con Esperanza Aguirre.

Se trata de hacer un análisis específico y detallado de la zona y, en especial, de las viviendas afectadas para conocer el nivel de daños existente y su posible evolución.

Precisamente, Garrido se ha reunido este miércoles con el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, después de dos semanas de acusaciones y desencuentros por ambas partes, a raíz del repentino cierre de la estación de Hospital del Henares el pasado 5 de febrero tras un informe técnico que indicaba que alguno de los parámetros de seguridad que miden la situación de las estaciones de esta línea sobrepasaron el umbral de seguridad.

El hecho de que la decisión de clausura de la estación se comunicará a los alcaldes de los municipios de San Fernando y Coslada con tan solo 24 horas provocó las quejas de los alcaldes, que denunciaron que el Gobierno regional había ocultado información.

Garrido ha explicado que el seguimiento que se hará permitirá actuar en las viviendas y “prever que hacer en el futuro para anticiparse a los problemas y dar una solución definitiva”.Como la situación “se va a dilatar en el tiempo”, ha dicho Garrido, se creará esa mesa técnica para que los vecinos tengan toda la información.

Sobre el tiempo que estará cerrada la estación, Garrido ha señalado que aún está determinar el tiempo que llevará la licitación del proyecto de actuación, por lo que “podrían estar en torno a 12 meses”. Los trabajos incluyen la recopilación, estudio y análisis de la documentación existente y de los movimientos del terreno, valorando la situación previa a las obras, durante las obras y una vez puesta la línea de Metro en servicio.

Una vez obtenidos todos los datos, se va a realizar un análisis de los daños en estructuras y su posible vinculación con la línea 7B.

Con esta información, en caso de ser necesario, se redactarán los proyectos de reparación de las viviendas. De esta manera, la Consejería de Transportes dispondrá de la información adecuada para actuar con la mejor solución, primero en las viviendas afectadas, si es el caso, y luego tanto en el túnel como en las estaciones de la línea de Metro, si fuera necesario.

La Comunidad atiende desde hace años las quejas vecinales por daños en viviendas en la zona. Todas las casas de las que hay reclamación registrada han sido inspeccionadas y, desde 2015, se han reparado todas las que han sufrido algún tipo de daño.En concreto, ya se han realizado 87 actuaciones en total en viviendas, locales y zonas comunes, entre otros, con un desembolso de 1,8 millones de euros.

Además, la Consejería cuenta con una partida presupuestaria reservada de 1,25 millones de euros este año para acometer nuevas actuaciones si es necesario.

Telemadrid.es

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