lunes, 4 marzo 2024
InicioEducaciónLa Universidad Complutense acoge una Jornada de Trabajo con Coslada en el...

La Universidad Complutense acoge una Jornada de Trabajo con Coslada en el marco del proyecto UNICORN

La Facultad de Trabajo Social de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el escenario de Jornada de Trabajo UNICORN UCM-Coslada, un encuentro enmarcado en el Proyecto UNICORN (Uni- CO-leaRN: University-Community Learning).

La iniciativa la abrieron los ediles de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Coslada, Iván López Marina, e Igualdad y Diversidad, Teresa González Ausín, quienes no dudaron en resaltar “el papel pionero que, una vez más y este campo tan importante para nosotros como el de la educación y los valores, tiene nuestra ciudad a nivel nacional e internacional”. La institución académica, por su parte, estuvo representada en la apertura por la decana de la Facultad de Trabajo Social, Aurora Castillo.

A lo largo de la jornada se plantearon dos ponencias marco (‘La colaboración Universidad Comunidad a través del Aprendizaje-Servicio (ApS) en el marco de los programas Erasmus+: el programa UNICORN’ y ‘El Catálogo de Proyectos UNICORN: hacia una colaboración estratégica entre UCM y Ayuntamiento de Coslada en el marco de los proyectos ApS’), a partir de las cuales se abrieron sendas mesas de trabajo.

En las mismas participaron tanto personal de diferentes Facultades de la Universidad Complutense de Madrid, como de varias Concejalías del Ayuntamiento de Coslada.

Hay que recordar que el municipio cosladeño gracias al convenio rubricado hace un año y medio con la citada institución universitaria, es en la actualidad el único de España en formar parte de una iniciativa que busca diseñar, implementar y testar un nuevo enfoque de movilidad para los estudiantes.

Experiencia en ApS

En el caso de Coslada, prima su experiencia en proyectos de Aprendizaje Servicio, materia en la que es pionera y puntera en el conjunto de la Comunidad de Madrid. Este es el motivo por el que la UCM ha optado por la colaboración con la localidad a la hora de poner en marcha proyectos de ApS.

Cabe subrayar que, con Coslada, integran el proyecto UNICORN el Ayuntamiento de Cork (Irlanda), la ONG Forikolo, de Leizpig (Alemania) y la empresa pública ASP Censa Valle Savio, de Cesena (Italia). Además, también las universidades de Antwerpen, Amberes (Bélgica); College Cork (Irlanda), la citada Complutense (Madrid), Leizpig (Alemania), Alma Mater de Bolonia (Italia) que lidera la iniciativa; y la de Pretoria (Sudáfrica).

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, volvió a insistir a propósito de esta Jornada de trabajo en que “supone una enorme satisfacción que nuestra ciudad sea la única de todo el país que participa en un proyecto tan potente como este”. En este sentido, manifestó que “esto es fruto de la labor continuada por parte de las diferentes áreas del Ayuntamiento en materia de Aprendizaje Servicio, por cuyos proyectos seguiremos apostando porque de ellos se beneficia el conjunto de la sociedad cosladeña”.

Lo último

La obra ‘Coto’ gana el I Certamen de Microteatro de Coslada

‘Coto’ es la obra ganadora del I Certamen de...

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la reversión de las reliquias de los Santos Niños

Más de 30 alumnos de Primaria de Coslada participan en la fiesta...

El Estadio del Olivo estrena césped

El Estadio del Olivo estrena césped de última generación...

Los alumnos del IES Rafael Alberti celebran sus propias elecciones

Alumnos y alumnas del IES Rafael Alberti de Coslada...

No te pierdas

Presentado el programa 8M Coslada 2024

Coslada conmemora el 8M Día Internacional de las Mujeres...

Llega la XXVI Semana de Cine Español de Coslada

La Concejalía de Cultura ha presentado el programa de...

Los mejores cuentacuentos llegan a las bibliotecas de Coslada

Los niños y las niñas del municipio podrán disfrutar...

‘Tu teatro, tu casa’: nueva programación de teatro para el primer semestre de 2024

‘Tu teatro, tu casa’ es el lema de la...
Colaboradores de nuestra web
spot_img

Te puede interesar

La segunda edición de Creando Lazos reunió a 55 entidades

Más de medio centenar de asociaciones participan en la segunda edición de Creando Lazos en Coslada. El pasado fin de semana las asociaciones de Coslada...

Recogida del premio al proyecto ApS ‘Cocina Verde Máster Chef’

El proyecto ApS Cocina Verde Máster Chef del Ayuntamiento de Coslada ha recogido el premio estatal de Aprendizaje Servicio de este año. Este premio...

Exhibición ‘Reciclarte Coslada’: arte con envases reciclados

'Reciclarte Coslada' inaugura las instalaciones artísticas colaborativas creadas con envases reciclados en los entornos de los centros Antonio López y Margarita Nelken. Es un proyecto...