La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección del Área Territorial Este de Educación, comunicó ayer lunes a los equipos directivos de la Escuela Infantil Charlie Rivel y la Escuela Oficial de Idiomas su decisión de trasladar la primera a las instalaciones de la segunda. La medida se hará efectiva al comienzo del próximo curso escolar 2020-2021.
El Ayuntamiento de Coslada, a través de su alcalde, Ángel Viveros, ha mostrado su “malestar” porque esta decisión ”la adopta la Comunidad de Madrid sin tener en cuenta las alternativas que habíamos puesto sobre la mesa, por ejemplo, el traslado provisional al módulo de Infantil del CEIP Pablo Neruda”.
El regidor ha aprovechado para indicar que, aunque “lamentamos que no se haya tenido en cuenta nuestra propuesta, lo más importante es la salud y la seguridad de los niños de los trabajadores de la Escuela Infantil”, recordando que “lo que señala el último informe de los técnicos que siguen el caso es que el próximo curso no puede desarrollarse en las actuales instalaciones”.
No obstante, tal y como ha añadido, “lo anterior no significa que dejemos de reclamar lo que llevamos haciendo desde 2009, es decir, que de una vez por todas la Comunidad de Madrid construya las instalaciones de la nueva Escuela Infantil Charlie Rivel en la parcela que este Ayuntamiento le cedió en el Barrio del Puerto de nuestra ciudad”.
Casi 12 años de retraso
El traslado provisional que se hará efectivo por orden de la Comunidad de Madrid se produce al no haber levantado las nuevas instalaciones, que acumulan ya un retraso de casi 12 años. El concejal de Educación, Iván López Marina, ha explicado que “en la legislatura 2007-2011 con Ángel Viveros como alcalde, el Gobierno municipal decidió que la nueva Charlie Rivel se construyera en El Barrio del Puerto a apenas 300 metros de la actual. Sin embargo, más de una década después y varios episodios que se pueden calificar como llamativos, nuestra ciudad sigue esperando ese centro educativo”.
Esta infraestructura dependiente de la administración autonómica que es la que tiene la competencia en materia educativa, consiguió retomarse gracias a las presiones realizadas desde el Ayuntamiento de Coslada durante la pasada legislatura y que se plasmaron en una reunión del alcalde, Ángel Viveros, con la entonces presidenta regional, Cristina Cifuentes.
A ese encuentro le siguió otro en noviembre del año pasado, en el que el regidor trasladó al consejero de Administración Local, David Pérez, su preocupación por la situación de las instalaciones actuales y del proyecto de la futura escuela infantil.
Doble traslado
Finalmente, el traslado al Centro Municipal Miguel Hernández supone también el de la Escuela Oficial de Idiomas, ubicada hasta este curso en ese espacio, al antiguo IES La Cañada.
El concejal de Educación ha recordado que “desde luego llama la atención la posición de la Comunidad de Madrid en relación con las escuelas infantiles, puesto que, ya con el confinamiento, decidió suspender los convenios con estos centros. En el caso de Coslada, el Ayuntamiento apostó por mantenerlos, ya que de haber seguido lo fijado por la administración regional las trabajadoras de estas escuelas infantiles se hubiesen ido al paro”.
Una delegación del Consistorio cosladeño, con el alcalde a la cabeza se reunió con la dirección de la Escuela Infantil y el AMPA del centro para analizar la situación. Al margen de esto, desde la Concejalía de Educación se insiste en que continuarán reclamando que la nueva escuela se construya lo antes posible en el Barrio del Puerto, como está planeado desde 2009.