Seleccionar página

Alumnos de Coslada animan a la donación de médula ósea

Alumnos de Coslada animan a la donación de médula ósea

Se trata de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio del que participan el IES Miguel Catalán, el Ayuntamiento de Coslada, el Hospital del Henares y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Alumnos de 4º de la ESO del Instituto Miguel Catalán de Coslada animan a los jóvenes de su localidad a registrarse como donantes de médula ósea. Para ello, les invitan a visitar una exposición con los trabajos que han realizado: carteles, infografías, fotos y entrevistas, con el lema “Tu médula puede rescatar una vida. Únete al Equipo Médula”. La inauguración arranca el día 22 a las 17 horas con una coreografía frente a la sede de la exposición, el Centro Cultural Margarita Nelken, con la que los alumnos quieren transmitir esperanza y solidaridad.

Patrocinio

Además de motivar a los visitantes, les indicarán cómo informarse en profundidad y cómo pueden resolver sus dudas en torno a este tipo de donación. Al año entre 80 y 100 personas en la Comunidad de Madrid, requieren un trasplante de médula y no tienen un familiar compatible. Necesitan un donante anónimo y altruista compatible con ellas.

La exposición se mantendrá hasta el día 25 de marzo. El 26, se trasladará al Hospital del Henares, donde permanecerá hasta el día 12 de abril.

Un proyecto de Aprendizaje Servicio

En Coslada existen en este momento 590 donantes de médula registrados. Esta iniciativa, que pretende impulsar el número de donantes de médula en la localidad, forma parte de un Proyecto de Aprendizaje Servicio del IES Miguel Catalán, en el que también participan el Ayuntamiento de Coslada, el Hospital del Henares y el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos han creado también en Instagram el perfil @equipomedulamcatalan para animar a los jóvenes a que se registren.

Un proceso sencillo a cambio de una vida

Para ser donante de médula, el primer paso es informarse bien y luego registrarse. Las personas interesadas, pueden hacerlo a través de la web del Centro de Transfusión,  www.madrid.org/donarmedula donde también encontrarán un formulario que pueden rellenar. El Centro lo recibe y se pondrá en contacto para resolver dudas y darles cita. 

Los requisitos son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y tener un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 20 y menor de 35 y estar sano. Si se cumplen estos requisitos, se realiza una analítica de sangre para conocer el perfil HLA del donante, que será lo que establecerá su posible compatibilidad con un paciente. Para ello, las personas que quieran ser donantes, si se han informado bien, también pueden acercarse directamente a la sala de donación del Hospital del Henares, punto de registro de donantes de médula.

A partir de ahí, el donante queda incorporado al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

En qué consiste el transplante de medula

Si en algún momento surgiera compatibilidad con un paciente necesitado de trasplante, el donante será llamado, se comprobará que es el perfil más idóneo y en ese caso se le citará para, ahora sí, donar médula.

La donación de médula consiste en donar células madre de la sangre que se trasfunden en el paciente y se alojan en su médula enferma, para que ésta comience a producir glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, imprescindibles para vivir. En muchos casos es la única cura para personas que padecen leucemias, linfomas y otras enfermedades de la sangre.

La donación de las células madre es muy sencilla y apenas indolora o molesta. En el 85% de los casos, se extraen por sangre periférica, un método similar a la donación de sangre pero con una duración de entre 3-4 horas. En los días previos a la extracción, al donante se le administra un medicamento con el fin de movilizar hacia el torrente sanguíneo, las células madre que se encuentran en el interior de los huesos de la cadera.

En el 15% de los casos, las células se extraen mediante punción en los huesos de la cadera. Se realiza en quirófano con anestesia general. Al donante apenas le queda un dolor en la zona los días siguientes. 

Las células donadas se regeneran en el cuerpo del donante en las siguientes semanas. No pierde nada, salvo algo de su tiempo. A cambio, una persona enferma puede recuperar su vida.

Los alumnos y las entidades participantes animan a los jóvenes de Coslada a que les acompañen en la inauguración y visiten la exposición. Tu médula puede rescatar una vida. Únete al Equipo Médula.

Colaboradores de Cosladaweb

Hemeroteca

Patrocinio