Seleccionar página

Un proyecto impulsa el uso racional de medicamentos en personas mayores

Un proyecto impulsa el uso racional de medicamentos en personas mayores

La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores impulsa un proyecto de Aprendizaje y Servicio APS sobre el uso racional de medicamentos.

La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid impulsa el proyecto de Aprendizaje y Servicio Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar’ para la elaboración y el diseño de estrategias de prevención y mejora en torno al cumplimiento terapéutico, el uso racional del medicamento, y la identificación temprana de reacciones adversas a medicamentos entre otros problemas.

El proyecto se desarrolla en el marco del Convenio de colaboración entre ambas instituciones para el fomento del aprendizaje–servicio como continuación de la iniciativa desarrollado en 2019 bajo el titulo “Identificación de problemas relacionados con el medicamento y estrategias de mejora en personas mayores”.

En dicho programa se evaluó, mediante la realización de un proyecto de aprendizaje-servicio intergeneracional, el conocimiento y manejo de los medicamentos en personas mayores que formaron parte del estudio, que se realizó en estrecha coordinación con las Facultades de Medicina y Farmacia de la UCM.

Publicación en la revista médica de la Universidad de Murcia

Sobre el mismo se ha editado recientemente una publicación en la Revista Española de Educación Médica de la Universidad de Murcia entre cuyos autores se encuentran Gema Montero y Cristina Moreno, ambas técnicas de la Concejalía de Mayores del Ayuntamiento de Coslada.

El proyecto de aprendizaje-servicio intergeneracional “Estrategias de uso racional de medicamentos en personas mayores como mejora de la calidad de vida y de promoción del bienestar” permitirá abordar las acciones que debido a la pandemia no se pudieron desarrollar en el año 2020.

Se plantean cuatro ciclos de conferencias virtuales comprendidos entre el 14 de abril y el 5 de mayo de 2021, con el fin de concienciar sobre la correcta pauta y uso de medicamentos y la promoción de hábitos de vida saludable.

Como explica el concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Santiago de Miguel, “los objetivos de ambos proyectos responden a una demanda de la ciudadanía mayor preocupada por su estado de salud, que solicitaba más talleres enfocados a la promoción de la salud y fomento del envejecimiento activo”.

Patrocinio

Hemeroteca