En el marco de “Diversidad en serie: Historias que merecen ser contadas”, un proyecto para promover en las aulas la aceptación de la diversidad.
“Nuestra generación no solo habla diferente. También actúa diferente. Somos la generación que escribirá, dirigirá y protagonizará las historias que debieron ser contadas hace demasiado tiempo”, con estas palabras ha comenzado el evento online donde Fad y Netflix han presentado los tres cortometrajes ganadores del proyecto “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, una iniciativa que tiene el objetivo de promover en las aulas la aceptación de la diversidad.
Estas palabras, pronunciadas por la compañía artística Kubbo durante su actuación en el festival de cortos, han sido la antesala para conocer los tres cortometrajes premiados.
El acto, conducido por la periodista de RTVE Paula Saínz-Pardo, ha sido presidido por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y ha contado con la asistencia de representantes de los grupos de escolares premiados; miembros del Jurado como la escritora Elísabet Benavent o la presidenta de CIMA, Cristina Andreu; el vicepresidente de Contenido Original de Netflix en España y Portugal, Diego Ávalos; y el presidente de Fad, Ignacio Bayón, entre otros.
Tres cortos sobre diversidad
Los guiones presentados han mostrado alguna situación o contenido que refleja una reflexión del grupo escolar acerca sobre la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, diversidad e igualdad de género; y diversidad intergeneracional.
El director de Grow Creative de Netflix, Chris Mack, ha dado las gracias a los y las participantes por “compartir su imaginación para contar historias con el programa”. “Espero que esto os inspire para, algún día”, ha comentado, ejercer “cualquier profesión relacionada con el proceso de contar uno de los mini relatos que vemos en Netflix”. Por su parte, para la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura, es importante que las y los estudiantes “reflexionen y que se den cuenta de cómo perciben la diversidad y que la cuenten desde sus propias vivencias”.
Estos han sido los tres ganadores de “Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”:
- “Con los pies en la Tierra” presentado por Paula Neco y Juan Steban Ospina del IES Renacimiento (Madrid): Cuenta la historia de Lucas, un niño que nació y pasó los primeros años de su vida en una misión espacial. Al regresar a la Tierra, Lucas tiene que adaptarse a su nueva vida. Todo es nuevo para él, el sol, vivir en una casa, los alimentos, ir al colegio y… hasta la fuerza de gravedad. Todo cambiará para él al conocer a Luna.
- “El Bucle” presentado por Alejandra Godoy Prieto y Sara Sáez López del Colegio San Patricio el Soto (Alcobendas, Madrid): ¿Y si todos fuéramos iguales? Una persona cualquiera enseña al espectador cómo es vivir en un mundo donde todo es igual. La acción se desarrolla el día 10 de octubre en el Paseo de la Castellana de Madrid. Este corto transmite la idea de que si nadie fuera diferente, el mundo no tendría sentido.
- “La bola mágica” presentado por Alba Esteban, Lucía Marchado, Irene Bruna, Inés Martín y Andrea Polo del IES Luís García Berlanga (Coslada, Madrid): Una chica llamada Iris se dedica en una tienda de esoterismo a hacer ver a sus clientes cómo es su “yo interior” con la ayuda de su bola mágica. La historia narra lo sucedido con tres clientes que entran a su tienda: una madrileña, Belén; un chico de raza negra, Josh y una asiática, Yukie. Los tres aprenden una gran lección tras su paso por la tienda.
Los tres ganadores fueron elegidos por un jurado multidisciplinar integrado por profesionales de Fad, Netflix y del ámbito educativo compuesto por Verónica Fernández, directora de Contenidos de Netflix en España; la autora y creadora Elísabet Benavent; y Cristina Andreu, presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); la directora general de Fad, Beatriz Martín Padura; y el docente del Colegio Gredos San Diego Las Suertes de Madrid y especialista en diversidad, José Luis Amo.
Mención honorífica
Además, se otorgaron dos menciones a los guiones que más votos recibieron tras una votación popular organizada en la web del proyecto entre los 82 guiones presentados al concurso. Las dos menciones han sido para “La bola mágica” (IES Luis García Berlanga. Coslada, Madrid) – que también ha sido seleccionado por el jurado como ganador- con 1.125 votos y “De aquí a 5 años” (presentado por Teresa Sáez del Colegio San Patricio el Soto. Alcobendas, Madrid) con 742 votos.
Diversidad en serie, el proyecto
“Diversidad en serie: historias que merecen ser contadas”, se dirige a estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria y de Formación Profesional de Grado Medio para reivindicar la importancia de la diversidad como valor fundamental para la convivencia y para generar nuevas vocaciones audiovisuales motivando especialmente a los jóvenes creadores hacia un cine que apueste por el compromiso social. Futuros profesionales del sector audiovisual que pueden sentir un primer estímulo a partir de la realización de este proyecto.
El proyecto, en su fase de pilotaje, se puso en marcha al inicio de este curso escolar 2020/2021 y participaron más de 600 escolares que elaboraron, en grupo, un guion completo de un cortometraje. Los guiones presentados deberán mostrar o evocar alguna situación o contenido que refleje una reflexión del grupo escolar acerca de la importancia de la diversidad, especialmente las referidas a la diversidad cultural, diversidad e igualdad de género; y diversidad intergeneracional. Además de participar en el concurso de cortos, dentro del proyecto “Diversidad en serie” se impartieron en centros escolares diversos workshop para trabajar con los y las alumnas estos contenidos dentro de las aulas.
El proyecto cuenta con una web (diversidadenserie.es) y el próximo curso escolar 2021-22 comenzará una nueva edición del proyecto que dará la oportunidad para participar a estudiantes de 14 a 20 años de toda España.